Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
May 2014
HardwareOpinionesPost-Hangout

Surface Pro 3 vs. ¿Qué?

A diferencia de JChulilla y algunos otros, creo que es incorrecta cualquier tipo de comparación entre la Surface Pro 3 y las chromebook y entre la Surface Pro 3 y las macbook pro. Yo considero que la única comparación correcta que se podría llegar a hacer es entre la Surface Pro 3 y la Macbook Air, es decir, entre una wintablet profesional y una ultrabook. ¿Quiere saber por qué?

Desde principios de la década de 1990 el mercado de las computadoras portátiles se dividió en varios segmentos claramente definidos.

1. NOTEBOOKS

Primero que nada, estaban las “notebook de corriente principal” o “notebook de negocios” (las diferencias entre ellas era que las segundas estaban dirigidas a las empresas y, por tanto, incorporaban características que facilitaban su administración por parte de los departamento de informática de dichas organizaciones). Estas representaron tradicionalmente más del 50% de las ventas totales de las computadoras portátiles. Entre sus representantes más conocidos estaba la serie T de Thinkpad y las PowerMac de Apple.

Las notebook tenían las mejores pantallas. Generalmente de entre 14 y 15 pulgadas. Tenían los mejores procesadores de “bajo consumo”. Tenían los mejores teclados y los mejores touchpad y/o trackpoint. También tenían la mayor cantidad y variedad de puertos. Gracias al espacio adicional, también solían tener baterías más grande y la mayor autonomía.

Finalmente, la mayoría pesaba entre los 2 y los 4 Kilogramos, aunque hoy día suelen rondar entre los 1,6 y los 2,6 Kg.

Las notebook de corriente principal o de negocios eran las más vendidas con razón. Representaban el mejor equilibrio entre potencia de computo, autonomía y portabilidad. Muchas personas las preferían antes que comprar una computadora de escritorio y, finalmente, las tenían todo el tiempo en el escritorio.

Las notebook de corriente principal, o simplemente “notebook”, continúan hoy tan vigentes como siempre y entre los representantes más conocidos continúan existiendo las Macbook Pro y la serie T de Thinkpad. El avance de la técnica ha permitido que bajen de peso y hoy en día la mayoría pesa 2,5 Kg. o menos. También son más delgadas poderosas y delgadas que nunca.

2. WORKSTATION NOTEBOOK

A la derecha de estas notebook podemos encontrar las “workstation portátiles“. En realidad, podríamos su historia hasta la primera Compaq Portable de 1983 e, incluso, más atrás también (algunos incluso incluyen la Macintosh classic en el grupo).

Son mucho más grandes y pesadas. En su tiempo de gloría solían tener pantallas de 17″. El espacio adicional permitía mucha más teclas, incluyendo un teclado numérico.

Lo más característica de las mismas es que no utilizaban componentes de bajo consumo. Por el contrario, utilizaban los mismos componentes de las computadora de escritorio. El tamaño adicional era necesario para complejos sistemas de refrigeración. Obviamente, la autonomía era mínima y el peso enorme. Pero eran las computadoras portátiles más poderosas que se podían conseguir pero también las menos móviles de todas.

2.a. Media Center Notebook

Durante la primera década del 2000 pudimos encontrar algunas workstation portátiles con pantallas de 20″ y complejos equipos de sonido que les permitía funcionar como “media center portables”.

2.b. Game Notebook

En general evolucionaron como las ahora conocidas como notebook para juegos. Ahora utilizan procesadores de bajo consumo, a imagen y semejanza de las notebook de corriente principal, pero suelen estar acompañadas de las tarjetas gráficas para notebook más poderosas y complejos sistemas de refrigeración que les permite funcionar largos períodos de tiempo a máxima potencia.

3. SUBNOTEBOOKS

A la izquierda de las notebook de corriente principal aparecieron las subnotebook, siendo los exponentes más conocidos la Macbook Duo y la serie X de Thinkpad. Se trataba de conseguir una experiencia de computación completa en el paquete más pequeño posible. Para ello utilizaban componentes de “ultra bajo consumo”, todos los componentes posibles en tamaño reducido y, en post de ello, siempre fueron más difíciles de reparar.

Bajo consumo implica también que son más lentas por lo que siempre fueron diseñadas para trabajo más ligero: ofimática, PIM y e-mail.

Las subnotebook nunca se caracterizaron por tener buenos teclados. Al principio utilizaban teclados reducidos. Con los años adoptaron teclados de tamaño natural, pero continuaron siendo teclados más delgados que el que se encuentra en las notebook de corriente principal.

Tampoco se caracterizaron por tener buenas pantallas y sistemas de sonidos. Por el contrario, siempre fueron relativamente pequeñas. Desde la segunda mitad de la década de 1990 se caracterizaron por pantallas de 12.1″, antes de ello eran más normales las de 9″. En años más recientes comenzaron a encontrarse en 13″. Su menor tamaño comparado a las notebook suele ser una de sus características distintivas.

Obviamente, también solían tener mucho menos capacidad de almacenamiento, el cual solía ser más lento que las notebook de corriente principal.
Contrario a lo que cabría esperar, su pequeño tamaño conducía a baterías igualmente pequeñas (en general, sólo dos celdas) que conducían a una reducida autonomía. Históricamente, un 50% menos que las notebook de corriente principal de la misma época. El utilizar componentes de ultra bajo consumo no cambiaba esto.

A pesar de todas sus limitaciones, su complejidad aparejaba precios más caros que las notebook de corriente principal.

3.a. Ultrabook.

Las subnotebook continúan existiendo hoy en día de dos formas diferentes. La primera y más conocida son las “ultrabook”. Además del cambio del nombre, tenemos dos importantes cambios que han contribuido a acrecentar su popularidad. El primero y más importante es una significativa reducción de precios. Hoy en día una ultrabook suele costar menos que una notebook de corriente principal o para negocios. Son múltiples las razones que explican esta reducción, pero requerirían otro artículo.

La segunda, imitando a las tablets, comenzaron a incorporar baterías mucho más grandes que aparejaron un salto en la autonomía. Continúan teniendo menos autonomía que las notebook de corriente principal, pero la diferencia es mucho meso significativas y, lo más importante, la baterías comienzan a durar lo suficiente como para enfrentar una jornada laboral normal.

El representante más conocido y popular de las ultrabook actuales es indudablemente la Macbook Air. La sucesora de las antiguas Macbook Duo. Su éxito es tal que se la toma como referencia de toda la categoría de subnotebook/ultrabook actuales.

3.b. Tablet PC.

Las subnotebook evolucionaron en una segunda forma: las tablet PC. Sean tablet PC convertibles o tablet PC puras, no son otra cosa que una subnotebook o ultrabook con forma de tableta que incorporan una pantalla táctil y un stylus.

3.b.i. Wintablet Pro

Las tablet PC mas recientes han sido rebautizadas como wintablet profesionales y los representantes más conocidos son las Surface Pro, desde la primera hasta la reciente tercera generación. Y hay que adelantar que no esta sola en este segmento del mercado.

En ocasiones existen grises, como una pantalla de muy alta resolución, que puede llevar a pensar que un producto concreto corresponde a una categoría diferente a la que normalmente le correspondería. Pero en mi opinión, cuando se toma en cuenta la historia y todas las características, es más fácil posicionar a un producto concreto dentro de una familia de productos y el consecuente segmento del mercado.

4. NOTEBOOK DE NIVEL DE ENTRADA

En el mundo de las notebook existe una cuarta categoría o segmento de mercado: el de las notebook de nivel de entrada, o bajo costo. Tradicionalmente fueron notebook de corriente principal hechas con componentes que no eran de última generación (por ejemplo, utilizar microprocesadores del año anterior) y elementos de baja calidad (plásticos en vez de metales, etc.). Entre los exponentes más conocidos se encontraban las iBook, la serie R de ThinkPad, las Pavillon de HP, las Satellite de Toshiba, etc.

Para el ojo inexperto se trata de una barata notebook de corriente principal, pero en realidad son inferiores en potencia de computo, autonomía, temperatura, etc. También suelen tener materiales de menor calidad con problemas de terminaciones y durabilidad.

Estas notebook hoy en día pasaron a ser la corriente principal pues prácticamente todas cuestan menos de 500 dólares.

A estas notebook de nivel de entrada también le surgieron parientes que puede, hasta cierto punto, superoponerse con otras categorías. Uno de mis favoritos ha sido la HP Pavillon TX Serie. Una familia de tablet PC convertibles fabricada con componentes de bajo coste pero que HP comercializaba como subnotebook (porque por peso y dimensiones entraba en la categoría) convertibles en tablet PC. Fueron unas de las tablet PC convertibles mas vendidas de su tiempo.

4.a. Netbooks.

A las notebook de nivel de entrada también le surgieron algunos parientes. Uno de los más conocidos fueron las netbook, comenzando por la ASUS Eeee. La reducción de costos se transformo en una obsesión aparejando sistemas muy limitados más pensados para complementar a una computadora principal del hogar que para ser el principal equipo donde una persona pudiera desarrollar toda vida digital. Sólo tenían dos virtudes: bajos precios y movilidad extrema.

4.a.i. Wintablet Atom

Hoy en día las netbook han evolucionado hacía las wintablet ATOM de fabricantes como Asus y Acer. Además de tener forma de tablet, también han disfrutado de una enorme mejora en autonomía.

4.b. Chromebook

Las notebook de nivel de entrada tienen otro pariente cercano: las nuevas “chromebook”. Pero esta afirmación sólo es sostenible desde el punto de vista del hardware, incluyendo su diseño y la calidad de los materiales y terminaciones. Desde el punto de vista del software se trata de otra cosa. Más que una PC, parecen la reencarnación de las Net Computer y los terminales. Están más cerca de ser dispositivos post-PC, aunque sería más correcto llamarlos neoterminales.

CONSECUENCIAS

El mundo de las comparaciones es complejo. Popular es el dicho de que no se pueden comparar peras con manzanas. Un dicho que es verdad a pesar de que ambos son frutos anuales que salen de arboles relativamente grandes con procesos productivos muy similares.

Pero si es factible comparar dos o más variedades de manzanas. Forman parte de la misma especie o familia. Comparten un tronco común. A partir del tronco común, se pueden comparar diferencias importantes.

Para comparar necesitamos que existan diferencias, pero también similitudes.

Las reglas de la comparación también se aplican a la industria informática. Especialmente cuando se observa que la misma esta sementada en una gran variedad y cantidad de segmentos del mercado.

Dicho esto, ¿cómo es posible comparar una chromebook con una wintablet profesional como la Surface Pro 3? Son muy diferente en cuanto a hardware y en cuanto a software. De hecho, tienen diferencias significativas en cuanto a paradigmas. Una es un dispositivo post-PC o neoterminal, el otro continua siendo una computadora personal o PC. Las comparaciones que se pueden hacer requiere ir ha ese punto, a ese debate entre terminales y computadoras personales, entre post-PC y PC.

También me pregunto ¿cómo es posible comparar una notebook de corriente principal con una wintablet profesional, una macbook pro con una Surface Pro 3? Estamos hablando de diferencias significativas en cuanto a segmentos del mercado, en cuanto a hardware y hasta patrimonio histórico subyacente. Aunque corran la mismas aplicaciones, la experiencia en su usabilidad es muy diferente.

Las diferencias que notamos entre las notebook de corriente principal y las wintablet profesionales son esencialmente las mismas diferencias, con sus fortalezas y debilidades, que encontramos entre las notebook y las ultrabook. Que son básicamente las mismas que existen desde hace décadas entre las notebook y las subnotebook. Si nos paramos del lugar de las notebook ¿qué podemos criticarles a las wintablet pro? ¿qué tienen menos autonomía? ¿peores teclados? ¿sólo sirven para ofimática, PIM y comunicaciones? valla novedad. Son exactamente los mismos argumentos así sea que del otro lado se hubiesen puesto una subnotebook, una ultrabook o una tablet pro. Estamos comparando peras con manzanas.

Para mí la única forma factible de comparación es entre las ultrabook y las wintablet pro, una macbook air con una Surface Pro 3. Se trata esencialmente del mismo hardware, mismo software, mucho patrimonio histórico subyacente en común, el mismo segmento del mercado o, si se prefiere, segmentos del mercado con escasa diferenciación o superpuestos.

Gracias a todo lo que tienen en común, se puede desarrollar un debate sobre aquello que tienen realmente de diferente: la ergonomía, el diseño desde el punto de vista funcional o de usabilidad.

Entre las ultrabook y las wintablet pro no se encontrarán diferencias relevantes en velocidad, autonomía, peso, dimensiones, aplicaciones, calidad de sus materiales, terminaciones, durabilidad e, incluso, público objetivo. Se puede, por tanto, centrar el debate sobre qué es mejor para ese público objetivo ¿un diseño de concha con sus cómodos teclados y tocuhpad? ¿o un diseño de tableta con su intuitiva pantalla táctil, tinta y stylus?

 

Por Quique | 5 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

Enviado el 26/05/2014 a las 22:55 | Permalink

El PRO 3, en qué categoría lo pones?

    Quique
    Enviado el 26/05/2014 a las 22:57 | Permalink

    No me esta haciendo la tarea. No creo que haya leído todo el artículo aún (o lo hace increíblemente rápido).

    Algo me dice que no va a estar de acuerdo sobre el lugar donde la posiciones, pero creo que esta claro por qué la puse allí.

Enviado el 26/05/2014 a las 22:57 | Permalink

Ok, ya se la repuesta. WinTablet PRO. Yo la sigo llamando un TabletPC. :wink:

Enviado el 27/05/2014 a las 11:35 | Permalink

Muy buen repaso histórico. Tengo algunas puntualizaciones:

1. Un chromebook es un PC strictu sensu: una computadora de propósito general y uso personal. Dejando aparte que puedes correr apps offline, también puedes usar crouton y a partir de ahí usar linux, o arrancarlas desde la unidad SD en modo live. “As is”, es un gentoo linux al que le han añadido sólo un arranque para Chrome. Esto es más que suficiente para muchísimos usos domésticos, y el profesional puede si quiere recurrir al linux que hay debajo. Todo esto que digo se puede hacer con las versiones ARM, principalmente samsung, aunque claramente las más indicadas son las versiones x86

2. Las subnotebook posteriores al centrino son perfectamente reparables… si están diseñadas para ser reparadas. O sea, si se llaman thinkpad :D. Sólo es una broma a medias, porque lo cierto es que el sobreprecio antiguo de las thinkpad se debía a su durabilidad: si querías, cambiabas el componente estropeado como si se tratase de un desktop y a continuar. De hecho, se da la paradoja de que los viejos thinkpads previos a los cambios de lenovo (previos a las series 3x, o si se quiere previos a la última generación), son mucho más reparables que los más modernos.

3. Las workstation posteriores a core 2 son máquinas más pesadas de lo que se estila en su generación, de al menos 15 pulgadas, con carcasa profunda para mejorar la ventilación, la pantalla de alta resolución (para cada año) y precio premium

    Quique
    Enviado el 27/05/2014 a las 11:59 | Permalink

    Respecto al punto 2. No dije que no fueran reparable, lo que dije es que eran menos reparables. La serie X de Thinkpad siempre fue menos reparable que la serie T contemporánea a la misma. En muchos casos a igual reparabilidad el precio de los repuestos eran más escasos y/o de mayor precio.

    Respecto al punto 3, creo que es parte de lo que había mencionado.

    Respecto a las Chromebook, mi sensación es que responde a un concepto totalmente diferente. Y no pretendo con el mismo condenarlas. Igualmente, en lo que ha hardware se refiere es comparable a las notebook de nivel de entrada o económicas.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)