Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Jun 2014
MetroModern UIOpinionesSoftwareWindows 8 enterpriseWindows RTWinRT 8.1

Que cambiaría de Windows 8.1

windows_8.1

Mañana tenemos Hangout y va a centrarse sobre el software, y digo yo que una de las cosas importantes del software es el propio Sistema Operativo así que voy a enumerar alguna de las cosas que no me gustan o que me gustaría que funcionasen de otra forma y os invito a que lo completéis con vuestras impresiones en los comentarios.

En mi es algo natural el empezar a apuntar mejoras en las cosas que uso que pruebo o que veo. Es lo que llamo APM (Análisis Prueba y Mejora) y tengo montones de notas sobre montones de cosas, algunas las comparto, otras se quedan ahí, otras acabo viendo como se hacen realidad…

Así que hoy le toca a Windows 8 y algunas cositas que tengo anotadas.

Mejora-constante

Quiero empezar comentando algunas de las cosas que más me gustan y que en algún momento he pensado que merecían un post breve ensalzándolas.

Algo para mi importantísimo, uno de los mejores inventos de la informática y que no se encuentra en ningún otro SO de tableta que no sea Windows 8 (que yo sepa) es la maravillosa función DESHACER ese fantástico CTRL+Z que de tantos problemas nos ha salvado.

simpson  deshacerhomer-yuju

He echado de menos esto en teléfonos y tabletas de otros SO y es una gran ventaja de Windows de la que no se suele hablar.

Las otras grandes ventajas son el disponer de un navegador completo y los drivers que permiten conectar casi cualquier periférico y por supuesto el USB… no me explico como Windows Phone no soporta el OTG en sus dispositivos.

Pero vamos a lo que hay que mejorar, sólo algunas cosas, seguro que podéis añadir una buena colección.

Mejoras para Windos 8.1 y RT

La búsqueda

La búsqueda de Windows que era ya una gran función en Windows 7, parece que mejoró en Windows 8, pero hay algunoas fallos gordos y se acrecentaron en el paso a Windows 8,1

  • La búsqueda no encuentra carpetas, para eso te tienes que ir al escritorio y desde cualquier carpeta o desde el administrador de archivos buscar. Esto es vital porque es más fácil buscar destinos que archivos concretos.
  • Debería buscar por defecto en la aplicación en la que nos encontramos cuando lanzamos la búsqueda. Esto es algo que hacía al principio y después dejó de hacer y que a mi personalmente me fastidia muchísimo, hay que seleccionar cada vez que quieres buscar dentro de la aplicación.

Menú de archivos Imagen1

No se si tiene un nombre más técnico, me refiero al menú que sale cuando vas a cargar o descargar un archivo y que tiene un aspecto muy diferente al explorador de archivos de toda la vida. Este sistema tiene algunos defectos muy graves.

  • No permite crear carpetas. Con la pega que ello supone si lo que quieres descargar lo quieres hacer en una carpeta que no existe
  • No muestra los accesos directos. Otro engorro. Yo tengo creados bastantes accesos directos para moverme entre las carpetas más habituales sin tener que andar subiendo y bajando directorios… pues no lo puedo hacer en MUI.

Cambio entre aplicaciones / Multitarea Me gusta el gesto de cambio entre aplicaciones de Windows 8, me recuerda al Playbook que es buenísimo en este aspecto pero:

  • Deslizando desde la izquierda sólo puedo cambiar entre aplicaciones MUI, considerando al Escritorio como una aplicación más, pero no podemos cambiar a las aplicaciones que tenemos abiertas en escritorio. Hay que ir al escritorio y elegir allí la aplicación que queremos. Debería de estar implementado el cambio entre todas las aplicaciones abiertas.
  • Ahora con W8.1 se ha avanzado y en la barra de aplicaciones del escritorio sí aparecen también las de MUI por lo que el escritorio es más universal que MUI. Esto ya se podía y se puede seguir haciendo con la combinación ALT+TAB
  • Lo mismo ocurre con la barra de aplicaciones abiertas de la izquierda, sólo muestra las aplicaciones MUI y el escritorio. A esta barra se puede acceder también con la combinación de teclas WINDOWS+TAB
  • Todo el SO debería ser como un gran escritorio donde poder soltar las aplicaciones como ventanas donde queramos… ¿a qué me suena esto?, ¿no sigue llamándose Windows?
  • No se puede arrastrar información ni archivos de una ventana a otra en MUI
  • Así como en escritorio podemos tener varios documentos abiertos con la misma aplicación, eso mismo debería de poderse hacer en MUI

El sistema y sus menús

La sensación que da trabajar a veces en Windows 8 es que se trata de un SO a mitad hacer, o de estar mezclando dos cosas muy diferentes.

Cuando entras a menús de configuración, unas veces se hace en menús con diseño Windows 8, otras en versión antigua.

Config_W8   cONFIw8_2

Me gusta la retro-compatibilidad en las cosas, y en los menús de configuración como el Panel de Control de Windows siempre que sacaba un nuevo diseño, permitía verlo en el anterior.

Esto me parecería bien, que se pudiera mantener el estilo anterior hasta que te familiarices con el nuevo, pero TODO debería estar bajo el mismo estilo.

No se si es posible, pero hace tiempo que me pregunto si todo lo que forma parte del esquema de diseño del SO (barras de iconos, menús, menús contextuales,…) no podría readaptarse automáticamente para facilitar su uso táctil y asemejar y homogenizar el diseño, o al menos que sea una opción a activar o desactivar.

Internet Explorer

Me gusta el IE para MUI, es rápido, elegante y funciona bien, pero…

  • Si el IE no es el navegador predeterminado… ¡no funciona IE en modo MUI!, así queyo por ejemplo que lo único que me gusta de IE es la versión MUI, tendría como predeterminado el Chrome y después usaría MUI cuando quisiera… pues no se puede. Tiene que ser al revés.
  • La gestión y organización de los favoritos deja mucho que desear. Requiere una revisión y más opciones.
  • No hay Plugins de aplicaciones como Evernote , Pocket,…

Función Compartir

Una de las características que más he valorado siempre de Android es la función Compartir. Es super-útil y si los desarrolladores la implementan en su App, desde cualquier  aplicación puedes trasladar información a otra. Crear un evento de calendario, compartir por redes sociales, crear un documento, guardar el archivo en un almacenamiento en la nube, …

Compartir

Windows 8 también tiene esta función compartir, pero no la tienen implementada muchas aplicaciones… y por supuesto no la tienen las aplicaciones de escritorio… una auténtica lástima.

Es algo que espero que le vayan sacando provecho.

Concluyendo

Me dejo muchas cosas en el tintero, seguro que en los comentarios aparecen.

Hace ya un año Quique escribió un post con sus deseos para lo que entonces se llamaba Windows Blue. Mucho de lo comentado ya se escribió allí, bien expuesto por Quique o bien en los comentarios.

Pues un año después, aún hay trabajo por hacer y esperemos que se haga y vaya mejorando Windows 8

No he entrado a hablar de la calidad de las aplicaciones ni de la ausencia o carencia de muchas, eso lo trataremos en otros posts.

No os perdáis el Hangout en directo de mañana jueves 5 a las 22:30 h.  Os hablaremos de las novedades de harware presentadas por ASUS y otros Surface 3 killers y trataremos sobre el estado del desarrollo de aplicaciones en el ecosistema Microsoft.

Podéis seguirlo en este enlace

Una vez acabado el Hangout, podréis ver el vídeo en el mismo enlace, así que si lees esto después del jueves 5 de junio de 2014, no pasa nada. Entra a ver el vídeo ;)

Por Sansa | 40 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)