Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Entradas recientes

Archivos

17
May 2016
androidchapuceros y chapuzasCloudMicrosoftOneDriveSoftware

AutoSync OneDrive para Android, o cómo superar la desidia de Microsoft

AutoSync OneDriveNo sé si se nota que últimamente estoy usando más OneDrive, de ahí mi artículo de hace unos días sobre el uso simultáneo de varias cuentas.

Pues bien, aunque el uso principal lo hago en sistemas con Windows (lo mismo daría que fuese Mac), también me surge la necesidad a veces de usarlo en mi móvil Android. Para eso existen versiones móviles de OneDrive para Android, iOS y Windows Phone, que me permiten tener sincronizados mis archivos con todos mis dispositivos, ¿no? Pues no. Si quieres saber por qué lo digo y cómo solucionarlo (en este caso para Android), lo explico después de la pausa.

Señores de Microsoft, la app de OneDrive no es una versión móvil de OneDrive, es un mero explorador del contenido de tu OneDrive que te permite bajar o subir un archivo, cosa que podría hacer igualmente desde el navegador web del móvil y, gran concesión por parte de MS para darle una utilidad a la app que no se obtenga con el navegador, te permite configurar que las fotos que hagas se vayan cargando directamente a tu OneDrive para tener una copia en la nube (cosa que, por cierto, no uso).

¿Que necesitas tener en el móvil, siempre a mano y actualizado, un documento? Lo más que puedes hacer es marcarlo «sin conexión» para que cuando la app se dé cuenta de que ha cambiado en el servidor (yo he estado un rato esperando y no se ha dado por aludida hasta que le he dado a mano a «actualizar») se baje una copia al dispositivo y te permita verla sin tener que descargarla en el momento. Ah, y si cambias algo acuérdate de volver a subirlo, porque yo no he conseguido que tras modificar un archivo marcado «sin conexión» ello se refleje en el servidor.

Por el motivo que sea (en mi opinión por una mezcla de que no quiere y que le da igual) MS no ha incluido la sincronización (más allá de lo de las fotos) en la app de OneDrive. Y ya, rematando, cuando necesitas bajar una carpeta con sus subcarpetas tendrás que ir creando la estructura en el móvil e irla rellenando a base de bajar el contenido de cada carpeta por separado, porque la app de OneDrive sólo permite descargar (o marcar como «sin conexión») archivos.

Pero, como tantas veces antes, alguien ha decidido hacer lo que MS no hace. En este caso MetaCtrl ha creado AutoSync OneDrive (anteriormente conocido como OneSync), una app que forma parte de una serie completa de apps de sincronización para diversos servicios.

El funcionamiento de la aplicación consiste en ir emparejando carpetas de OneDrive con carpetas del dispositivo, de esta forma es aún más flexible que la aplicación OneDrive de escritorio, que se limita a emparejar todo el almacenamiento OneDrive con la carpeta local elegida para la sincronización.

Otra cosa en la que resulta más flexible que la aplicación de escritorio, es en el modo de sincronización. Mientras en la aplicación de escritorio la sincronización es siempre bidireccional, con AutoSync OneDrive puedes elegir entre los siguientes modos de sincronización para cada par de carpetas:

  • bidireccional: funciona como en la versión de escritorio
  • sólo subida: los archivos nuevos o modificados en el dispositivo se suben a OneDrive, pero si cambian en el servidor no se bajan al dispositivo, tampoco se borran del servidor si se borran del dispositivo
  • subir y borrar: la carpeta del dispositivo funcionará como un portal por el que enviamos cosas a OneDrive, ya que lo que coloquemos en la carpeta se sube a OneDrive y desaparece del dispositivo
  • subida en espejo: hace que la carpeta en el servidor sea siempre una copia de la carpeta en el dispositivo, siendo la del dispositivo la que manda y sus cambios los únicos que se conservan
  • sólo bajada: los archivos nuevos o modificados en la nube se bajan al dispositivo, pero si cambian en el dispositivo no se suben a la nube, tampoco se borran en el dispositivo si se borran en el servidor
  • bajar y borrar: la carpeta del servidor funcionará como un portal por el que enviar cosas al dispositivo, ya que todo lo que se coloque en ella se descargará en el dispositivo y luego será borrado del servidor
  • bajada en espejo: hace que la carpeta en el dispositivo sea una copia exacta de la carpeta en el servidor, siendo la del servidor la que manda y sus cambios los únicos que se conservan

Con AutoSync OneDrive, además, sí se descarga la estructura completa de carpetas que haya por debajo de la especificada, aunque comparte con la versión original de OneDrive de escritorio la limitación de usar una sola cuenta de OneDrive. Se puede seleccionar el intervalo de sincronización que queremos, siendo el mínimo de 5 minutos y el máximo de 24 horas, aunque también puede desactivarse la sincronización automática y usarlo en modo manual si queremos. Igualmente podemos especificar si permitimos el uso de datos móviles o sólo sincronizamos por Wi-Fi o ethernet.

La versión gratuita de la app permite definir una sola pareja de carpetas y está limitada a un tamaño máximo de archivo de 10 MB, pero eso puede ser más que suficiente para tener una pequeña carpeta en nuestro OneDrive con la que sincronizar contenido con el móvil o el tablet. Si necesitamos más, por sólo 5,99 euros tenemos todas las opciones premium.

Y para terminar, una petición: si alguno de los lectores o de los compañeros redactores conoce alguna app similar para Windows Phone o iOS (o incluso otra distinta para Android) estaría bien que se compartiera para conocer las distintas alternativas.

Por Hal9000 | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)