Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
May 2016
androidchapuceros y chapuzasCloudMicrosoftOneDriveSoftware

AutoSync OneDrive para Android, o cómo superar la desidia de Microsoft

AutoSync OneDriveNo sé si se nota que últimamente estoy usando más OneDrive, de ahí mi artículo de hace unos días sobre el uso simultáneo de varias cuentas.

Pues bien, aunque el uso principal lo hago en sistemas con Windows (lo mismo daría que fuese Mac), también me surge la necesidad a veces de usarlo en mi móvil Android. Para eso existen versiones móviles de OneDrive para Android, iOS y Windows Phone, que me permiten tener sincronizados mis archivos con todos mis dispositivos, ¿no? Pues no. Si quieres saber por qué lo digo y cómo solucionarlo (en este caso para Android), lo explico después de la pausa.

Señores de Microsoft, la app de OneDrive no es una versión móvil de OneDrive, es un mero explorador del contenido de tu OneDrive que te permite bajar o subir un archivo, cosa que podría hacer igualmente desde el navegador web del móvil y, gran concesión por parte de MS para darle una utilidad a la app que no se obtenga con el navegador, te permite configurar que las fotos que hagas se vayan cargando directamente a tu OneDrive para tener una copia en la nube (cosa que, por cierto, no uso).

¿Que necesitas tener en el móvil, siempre a mano y actualizado, un documento? Lo más que puedes hacer es marcarlo “sin conexión” para que cuando la app se dé cuenta de que ha cambiado en el servidor (yo he estado un rato esperando y no se ha dado por aludida hasta que le he dado a mano a “actualizar”) se baje una copia al dispositivo y te permita verla sin tener que descargarla en el momento. Ah, y si cambias algo acuérdate de volver a subirlo, porque yo no he conseguido que tras modificar un archivo marcado “sin conexión” ello se refleje en el servidor.

Por el motivo que sea (en mi opinión por una mezcla de que no quiere y que le da igual) MS no ha incluido la sincronización (más allá de lo de las fotos) en la app de OneDrive. Y ya, rematando, cuando necesitas bajar una carpeta con sus subcarpetas tendrás que ir creando la estructura en el móvil e irla rellenando a base de bajar el contenido de cada carpeta por separado, porque la app de OneDrive sólo permite descargar (o marcar como “sin conexión”) archivos.

Pero, como tantas veces antes, alguien ha decidido hacer lo que MS no hace. En este caso MetaCtrl ha creado AutoSync OneDrive (anteriormente conocido como OneSync), una app que forma parte de una serie completa de apps de sincronización para diversos servicios.

El funcionamiento de la aplicación consiste en ir emparejando carpetas de OneDrive con carpetas del dispositivo, de esta forma es aún más flexible que la aplicación OneDrive de escritorio, que se limita a emparejar todo el almacenamiento OneDrive con la carpeta local elegida para la sincronización.

Otra cosa en la que resulta más flexible que la aplicación de escritorio, es en el modo de sincronización. Mientras en la aplicación de escritorio la sincronización es siempre bidireccional, con AutoSync OneDrive puedes elegir entre los siguientes modos de sincronización para cada par de carpetas:

  • bidireccional: funciona como en la versión de escritorio
  • sólo subida: los archivos nuevos o modificados en el dispositivo se suben a OneDrive, pero si cambian en el servidor no se bajan al dispositivo, tampoco se borran del servidor si se borran del dispositivo
  • subir y borrar: la carpeta del dispositivo funcionará como un portal por el que enviamos cosas a OneDrive, ya que lo que coloquemos en la carpeta se sube a OneDrive y desaparece del dispositivo
  • subida en espejo: hace que la carpeta en el servidor sea siempre una copia de la carpeta en el dispositivo, siendo la del dispositivo la que manda y sus cambios los únicos que se conservan
  • sólo bajada: los archivos nuevos o modificados en la nube se bajan al dispositivo, pero si cambian en el dispositivo no se suben a la nube, tampoco se borran en el dispositivo si se borran en el servidor
  • bajar y borrar: la carpeta del servidor funcionará como un portal por el que enviar cosas al dispositivo, ya que todo lo que se coloque en ella se descargará en el dispositivo y luego será borrado del servidor
  • bajada en espejo: hace que la carpeta en el dispositivo sea una copia exacta de la carpeta en el servidor, siendo la del servidor la que manda y sus cambios los únicos que se conservan

Con AutoSync OneDrive, además, sí se descarga la estructura completa de carpetas que haya por debajo de la especificada, aunque comparte con la versión original de OneDrive de escritorio la limitación de usar una sola cuenta de OneDrive. Se puede seleccionar el intervalo de sincronización que queremos, siendo el mínimo de 5 minutos y el máximo de 24 horas, aunque también puede desactivarse la sincronización automática y usarlo en modo manual si queremos. Igualmente podemos especificar si permitimos el uso de datos móviles o sólo sincronizamos por Wi-Fi o ethernet.

La versión gratuita de la app permite definir una sola pareja de carpetas y está limitada a un tamaño máximo de archivo de 10 MB, pero eso puede ser más que suficiente para tener una pequeña carpeta en nuestro OneDrive con la que sincronizar contenido con el móvil o el tablet. Si necesitamos más, por sólo 5,99 euros tenemos todas las opciones premium.

Y para terminar, una petición: si alguno de los lectores o de los compañeros redactores conoce alguna app similar para Windows Phone o iOS (o incluso otra distinta para Android) estaría bien que se compartiera para conocer las distintas alternativas.

Por Hal9000 | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada

15 Comentarios

RFOG
Enviado el 17/05/2016 a las 21:39 | Permalink

Yo conozco una: DropBox.

:evil:

Enviado el 17/05/2016 a las 21:48 | Permalink

¿Seguro? Juraría que la aplicación móvil de Dropbox funciona más o menos igual que la de OneDrive. De hecho hay también un Autosync Dropbox. ¿Sincroniza la app de Dropbox?

    RFOG
    Enviado el 17/05/2016 a las 21:50 | Permalink

    Ñas, estaba haciendo el chiste fácil.

    Al menos en iOS y en Metro, no se sincroniza un pijo. Solo las fotos, y solo si lo seleccionas así.

Salva
Enviado el 17/05/2016 a las 21:53 | Permalink

Yo uso esa en android, opcion premium. Compre la v1 y cuando sacaron esta, la compre también. Cuando la app lo merece, el sufrido programador se merece su plato de lentejas.

Causa principal que me comprase el Samsung Tab A con el spen en vez del ipap pro de 9,7. Y por lo que creo que el surface va a salir buscando dueño en no mucho. Todo sincronizados, telefono, tabletas y portatil. El que da a veces problemas es el portatil.

La aplicación funciona de narices, lo cierto que para mi nivel de datos. Con la libreria de comics y revistas de rfog no se yo si podra del tirón, yo tengo un directorio que son unos 5 gigas y pico con pdfs y un poco de todo, algun pdf de más de 100mb, pero de esos deben de ser pocos.

Espero que no exista algo parecido en ios ( :evil: 8) :cry: )…

Quique
Enviado el 17/05/2016 a las 22:09 | Permalink

Comparto el 100% del artículo sobre OneDrive para dispositivos movibles. Es exactamente la misma funcionalidad que se disfruta y sufre en iOS, tanto para iPhone como para el iPad.
Eso sí, yo no he notado problemas en la sincronización de archivos off-line. Si modifico un documento off-line, en general a los pocos minutos el mismo documento esta disponible en la web. Eso sí, la conexión a internet debe funcionar adecuadamente. Si hay poca señal se suspende la sincronización y hay que esperar a volver a estar en un lugar con buena cobertura para que la magia se produzca.
Ahora bien, es un proceso engorroso el tener que seleccionar uno por uno los documentos que se quieren mantener off-line.

Respecto a la auto-carga de fotografías. Yo lo uso (y también la de Flickr) y funciona perfectamente. Prefiero esto a la sincronización de fotos de iCloud. En todos los casos se sincronizan tanto fotografías como videos.

Lamentablemente, no conozco nada parecido a AutoSync para OneDrive en iOS. La verdad que parece muy prometedora. A mí me encantaría, al igual que con mi computadora personal, poder seleccionar y mantener carpetas enteras off-line.

Quique
Enviado el 17/05/2016 a las 22:10 | Permalink

A pesar de los problemas, me parece excelente el trabajo que esta haciendo Microsoft al ofrecer básicamente las mismas aplicaciones con las mismas características e interfaces de usuarios tanto en dispositivos iOS como Android. Esto quiere decir que la curva de aprendizaje de uno a otro es prácticamente nula.

Enviado el 17/05/2016 a las 23:41 | Permalink

Para Android recomiendo Folder Sync, que permite varios modos de sincronización con OneDrive pero también con otros servicios de nube.

Enviado el 18/05/2016 a las 08:06 | Permalink

Mmmmmh entiendo lo que comentas hal9000, pero no lo comparto. Creo que es una necesidad particular pero no algo en general.
Es cierto que la aplicación de OneDrive no es nada del otro mundo, ayer me lleve un chasco al comprobar que no puedes subir una carpeta con su estructura (eso lo hace la versión web), eso sí lo veo un fallo garrafal. Y supongo que lo arreglan en breve.
La sincronización del contenido tal vez estaría bien que estuviera como opción, pero en mi caso no la considero para nada necesaria en mi móvil. cuando tengo que acceder a algún documento me conecto al office y accedo a la nube, no son mega documentos de 2gb, por lo que realmente no tarda mucho en abrirlos por lo menos en mi caso. Y siempre tengo lo último.
En el escritorio tengo la sincronización de algunas carpetas (las importantes y de documentos en curso), ya que no me interesa tener 300gb en mi ordenador sincronizados. (supongo que cuando consigan sincronizar 300gb en 30kb) entonces si tendré una sincronización de toda la estructura.

    Enviado el 18/05/2016 a las 10:07 | Permalink

    Bueno, eso depende por supuesto del uso que haga cada uno. Yo, por ejemplo, no uso la nube como un sitio donde colocar cosas que no quiero tener en mi equipo, sino más bien como un mero almacenamiento intermedio en la sincronización de datos entre mis equipos. Es decir, mi objetivo es tener una serie de datos disponibles en todos mis equipos y que no tenga que acceder a ellos usando la conexión a internet (excepto cuando se está sincronizando, evidentemente). Claro que no es una gran cantidad de datos, así que me puedo permitir la redundancia.

    En el caso de los dispositivos móviles, lo que quiero es tener sincronizado en ellos una carpeta con una aplicación web que uso mediante un servidor web/PHP para Android que he instalado. Antes de descubrir Autosync (y el servidor web/PHP, por cierto), tenía sincronizada la carpeta en cuestión entre los ordenadores, pera para usar la aplicación en el móvil tenía que ir copiando a mano la carpeta a mi servidor web y en los dispositivos acceder a la página. Ahora se sincroniza automáticamente la carpeta, me olvido del mi servidor web y accedo a la aplicación web tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles mediante el servidor web/PHP local. Así sólo dependo de internet para la sincronización, pero no para el uso. Llámale manía, pero es cosa de tener una conexión que falla más que una escopeta de balines.

    Dices que es una necesidad particular y no algo general, y es muy cierto. Pero, ¿sabes qué pasa? Que en mi opinión una aplicación que sólo satisface una necesidad general no es una aplicación general, es una aplicación pobre y que está creada específicamente (toma paradoja) para satisfacer la necesidad general. Una buena aplicación general es, en mi opinión, insisto, aquella que no está hecho pensando en un determinado uso concreto, sino que es lo bastante genérica como para que el usuario adapte su uso a multitud de situaciones específicas.

    Y ya termino, que esto es mucho tocho para un comentario. :mrgreen:

      Enviado el 18/05/2016 a las 10:46 | Permalink

      Y me pregunto, para esa necesidad para que quieres OneDrive? no tiene mucho mas sentido replicar tus datos entre dispositivos y no usar la nube?
      por ejemplo en redes lan en wifi/ si sincronizas con la nube, estas bajando datos de internet y subiendo que sentido tiene?

      Tengo la sensación de que quieres dar una utilidad al OneDrive, que no es para lo que está diseñado.
      Para la necesidad que estas buscando, yo usaría getsync. Si tienes tiempo dale una oportunidad. Si como añadido lo que replicas entre varios dispositivos lo quieres llevar a la nube, replica una carpeta de OneDrive de tu pc.

      Cuando quiero sincronizar carpetas con el móvil, Tablet, Android, Windows, linux , xx algo con mi escritorio utilizo getsync ->https://getsync.com/intl/es/ , que básicamente es p2p entre los dispositivos que quieras. Y no va a la nube, sino que es tu nube particular. De esta forma puedes sincronizar Tabletas, móviles varios, pcs varios y siempre utiliza la conexión mas rapida. Tienes clientes para todas las plataformas. Existe una versión de pago que te permite más opciones, como permisos, etc. Pero la gratuita para la mayoría de usuarios es suficiente.

        Enviado el 18/05/2016 a las 10:49 | Permalink

        Pues no, no tiene más sentido, porque usando la nube como medio de sincronización gano dos cosas:
        – tener la información también en la nube por si tengo que consultarla desde un equipo que no es mío, por ejemplo
        – y sobre todo, no necesito tener todos los equipos que se deben sincronizar encendidos en el mismo momento

          Enviado el 18/05/2016 a las 11:23 | Permalink

          Sobre lo de datos de la nube, puedes usar una carpeta de OneDrive como te he comentado.
          lo de necesitar conectar todos los equipos al mismo tiempo, solamente necesitas uno.

          Enviado el 18/05/2016 a las 11:26 | Permalink

          ¿Uno? Como mínimo tendrá que haber 2 de forma simultanea, ¿no? Y por supuesto uno de esos 2 tendrá que tener una copia actualizada de la información que pasarle al segundo.

          Habrá a quien la opción le sirva, pero yo prefiero poder tenerlos encendido sólo uno a la vez y que la nube actúe como intermediario.

Enviado el 18/05/2016 a las 11:33 | Permalink

Perfecto , cada uno usa lo que le funciona bien. Yo siempre he dicho que la solución perfecta es la que se adapta a tus necesidades. Ya sea con windows,msdos,macosx,chromeos,freedos, etc

Quique
Enviado el 20/05/2016 a las 15:46 | Permalink

Ayer me olvide mi Notebook (la recuperaré esta noche) por lo que mientras tanto me estoy arreglando con mi iPad, devenido en convertible con mi teclado inalámbrico y mi InCase Origami.

Hoy me toca un trabajo de oficina bastante rutinario y, la buena noticia, es que estoy pudiendo hacer absolutamente todo con Office 365 para el iPad.
Eso sí, mucho más lentamente. Varias cosas requieren pasos adicionales y, al depender todo de la conexión a internet, la carga y descarga de documentos es más lenta que cuando los tengo en local. Igualmente lento es navegar entre carpetas hasta llegar hasta donde se desea por los mismos motivos.
En mi caso, la lentitud es aún mayor por tratarse de un viejo y limitado iPad 2. Lo cual también explica algo de la lentitud.
La conclusión general es que aunque puedo hacer exactamente lo mismo con la misma calidad, en realidad he perdido productividad, entendiendo por productividad la cantidad de trabajo que estoy pudiendo hacer en la misma unidad de tiempo.

En el proceso descubro algunos defectos de OneDrive para iPad. ¿Sabían que no se pueden copiar documentos y carpetas? Puedes mover documentos y carpetas, pero no puedes hacer una copia.
Tenía dos opciones. Plan A. Desde Word, Excel o PowerPoint crear un duplicado del documento deseado (no se pueden duplicar carpetas), lo cual termina siendo bastante lento y engorroso. Primero hay que abrir el documento, luego seleccionar la opción de duplicar (dos toques) y, finalmente, buscar y seleccionar la carpeta de destino.
Plan B: O, lo que me terminó gustando más, entrar con el navegador a OneDrive on-líne para hacer la copia de todo lo que quería. Aquí se pueden seleccionar múltiples documentos y/o carpetas y copiarlas. Mucho más parecido a la experiencia en una PC/Mac. Eso sí, no existe la opción “seleccionar todo” o “de aquí hasta allí” por lo que hay que tildar uno por uno cada documento y carpeta de interés. Luego, hay que navegar por el árbol de carpetas hasta llegar al destino. Todo lo cual hace que el proceso sea más engorroso y lento.
Parece que hay algunas características adicionales que no están disponibles en OneDrive para iOS y que también requieren utilizar el navegador. Me parece increíble que falte algo tan básico y simple como copiar.

Y si esto pasa con la versión para el iPad, entonces también pasa con la versión para Android, pues se trata escencialmente de la misma aplicación.
Que cosas básicas requieran de un navegador implica que, en realidad, puede terminar siendo mejor utilizar este en vez de la App. En este instante estoy utilizando ambos, pero termina siendo molesto tener que pensar cuándo ir al OneDrive no-líne y cuándo a OneDrive iOS.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)