Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

16
Jun 2016
Opinionesxbox

El futuro de Xbox y de Microsoft en los videojuegos

Xbox SEn el artículo anterior mencionaba cómo Microsoft se estaba alejando del mundo de las consolas de videojuegos transformando a Xbox en una marca más que en un hardware y difuminando las pocas barreras que separaban a una consola del PC.

¿Qué novedades se han producido tras la feria anual del E3?

Project-Scorpio-E3-2016-02-930x512Básicamente se han confirmado todos los rumores. Microsoft va a lanzar una revisión de la Xbox One actual (a la que sustituirá en las tiendas), llamada Xbox One S (de slim), la consola blanca de la foto. Esto era esperable y habitual en la mitad de la vida útil de una consola desde hace generaciones.

Pero el boom vino luego, con el anuncio de Project Scorpio, la que ya se vende como la consola más potente de todos los tiempos.

Hay quienes han querido ver en esto el comienzo de la siguiente generación de consolas y la muerte prematura de Xbox One. Esta idea, además de equivocada, es imposible.

Por un lado, flota la idea de que Microsoft o Sony pueden empezar una nueva generación de consolas cuando les venga en gana, y eso no es verdad: si la generación de Xbox 360 y PS3 duró tanto es porque la crisis económica provocó la fobia de las editoras a una nueva generación. Y si nadie saca juegos para tu nueva consola, no hay consola. No es lo mismo gastar gazillones de dólares en crear un juego que se venderá entre decenas de millones de compradores potenciales con consolas establecidas, que venderlo para un puñado de poseedores de una nueva consola. Los cambios generacionales cierran estudios, y no es realista para nadie otro cambio de ciclo tan pronto.

Pero. Por otro lado, Xbox One salió con un hardware débil y en apenas un par de años quedó tras la estela de las 4K y la realidad virtual. Por tanto, tampoco es realista esperar que tenga una larga vida. ¿Qué ha hecho Microsoft ante este dilema? Pues apearse del ciclo generacional de las consolas, la última característica definitoria de una consola que han echado abajo. Ellos mismos usaron en la charla la expresión “beyond generations“. Project Scorpio no es la generación que sucede a Xbox One, es una Xbox One de gama alta. Nos servirá para jugar a los mismos juegos que Xbox One, pero en 4K/VR y probablemente mejores texturas y fotogramas por segundo. Es más, le servirán los mismos periféricos actualmente disponibles para Xbox One. La propia Microsoft ya ha dicho que no tiene mucho sentido comprar una Project Scorpio si no tienes pantalla 4K: para eso ya está la económica Xbox One S. Incluso cuando la distancia del hardware acabe haciendo inviable seguir sacando juegos para la consola mas antigua, las posteriores siempre serán retrocompatibles, como en PC.

 

snaps-project-scorpio-about-e3-2016-on-ignarjpg-c1f4db_765w

 

Con lo cual Microsoft pone al día a Xbox para no perderse cosas como la realidad virtual y, como es un modelo premium de Xbox One y no una nueva generación de consolas, no tendrá la necesidad de que sea lo más barata posible haciéndoles perder dinero: Project Scorpio será potentísima, pero muy probablemente también cara. De paso evita a las editoras el marrón de perder dinero con un nuevo parque de máquinas, pues un mismo desarrollo sirve para una consola y para la siguiente. Y esto hablando de hardware, porque el lema de Microsoft en su conferencia fue “Xbox, play anywhere“, lo cual es la declaración de intenciones definitiva de que Xbox va a convertirse en un servicio de juegos como Steam (por no decir su competidor directo), y ya no más sólo una marca de hardware. Se podrá jugar a un mismo juego en Xbox One/Scorpio y continuar la partida en un PC exactamente igual que hoy podemos hacerlo en Steam entre dos PCs: manteniendo partidas, contactos, trofeos, compras etcétera. El juego cruzado será la norma y se habilitará el uso de teclado y ratón en Xbox también para jugar (otro tabú consolero roto). Será una plataforma de juegos independiente del hardware y del tiempo (retrocompatibilidad). Como en PC.

En la práctica, Xbox se va a fusionar con el PC como plataforma de juegos, lo cual es en cierto modo la salida de Microsoft del mercado de las consolas como lo conocemos. Por el momento Sony sigue una estrategia parecida con una nueva PS4 más potente con soporte para 4K y VR, pero ya no está nada claro que Microsoft vaya a responder a una Playstation 5 con otra “consola nueva”: el hardware de Xbox será rolling, como en PC. Seguirá su propio ciclo vital de renovación constante, si es que no nos dejan directamente mejorar su hardware por componentes como en PC, de acuerdo con lo que se viene rumoreando desde hace tiempo.

Por Moisés Cabello | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

RFOG
Enviado el 16/06/2016 a las 20:11 | Permalink

Vapor, vapor, vapor… ware.

Ya veremos al final en qué se queda todo. Desde que Bill Gates ha vuelto, Microsoft está en la misma tónica que cuando este hombre la dirigía: vaporware por un tubo, luego ya si eso sacamos algo.

    Enviado el 16/06/2016 a las 20:28 | Permalink

    Bueno, Bill Gates era de los que apoyaba deshacerse de la división de Xbox, así que él no será xD

    Joel
    Enviado el 27/06/2016 a las 15:36 | Permalink

    ¿Gates volvio? Porque yo veo es a Satya Nadella arruinando de lo lindo a Microsoft con sus politicas de “regalarle a la competencia todo lo que hacia a Microsoft algo valioso”

      RFOG
      Enviado el 27/06/2016 a las 15:47 | Permalink

      Bueno, esa es otra. Con Gates era “Windows Primero”, ahora es “Windows el último”. Y encima peor.

      Si juntamos las dos cosas, negro futuro para la plataforma Windows.

nomelocremix
Enviado el 17/06/2016 a las 08:40 | Permalink

Y lo más importante con el anuncio de skorpio y sus caracteristicas, han hecho que sony recule y ya no muestre la neo en el E3, porque es sensiblemente peor y seguramente más cara. Y además ponga una excusa ridicula para no hacerlo

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)