Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Jul 2016
3:2AnypenAplicaciones Universaleschapuceros y chapuzasebooksEn busca de la Tableta idealExperienciasHardwareMetroMicrosoftModern UIMovilPalitoPost-HangoutPruebasSurface Pro 3Windows 10Windows10Fail

Una semana solo con Windows: Día 6 y último

Os cuento en esta entrada el resumen y mis conclusiones sobre el tema. Ya sé que no es una semana, pero es que he tenido bastante de algunas cosas. El resumen, IMHO, es que todavía le falta un poco (o un mucho). Seguid leyendo.

Antes de empezar, comentar que esto es una opinión personal. Es decir, es lo que yo pienso del estado de la plataforma y no necesariamente tiene que ser la tuya ni de lejos, aunque hay algunas cosas que son evidentes aunque más de uno las quiera negar.

También mis conclusiones están en relación a la versión Aniversario que saldrá a primeros de agosto, por lo que esta entrada también podría tener el título de post-Hangout, ya que fue de eso de lo que hablamos. Y como tal no voy a criticar los posibles bugs que me haya encontrado que no estuvieran ya presentes en la versión anterior. De todos modos el lector habitual de aquí ya sabe mi opinión de Windows 10 per-aniversario: fuera del escritorio clásico (y en él con condiciones), ni con un palo.

1.- Teléfonos Windows

Ni con un palo atado a otro palo, oiga. A ver, los terminales funcionan bien, pero muestran una más que evidente carencia de casi todo que no venga directamente de Microsoft. La versión Aniversario no trae nada de las novedades presentes en la versión de Escritorio/Tableta. No hay extensiones de Edge, no hay tinta, no hay palito, solo supuestas estabilizaciones de código, y digo supuestas porque no lo he usado el tiempo suficiente para comprobar si han solucionado los típicos autismos, reinicios fortuitos, calentones y descargas instantáneas de la batería.

Las aplicaciones, evidentemente, siguen mostrando la mismísima baja calidad, falta de características y fealdad. Aquí quizás el lector pueda disentir conmigo porque él use unas y yo otras, pero para mi, pese a que haya un pentillón de apps, de las cuales pentillón y cuarto sean buenas, no fallen, cumplan lo que prometen, etc., en mi caso, digo, no he sido capaz de completar mis necesidades en un teléfono.

Sí que se completan tanto en iOS como en Android, pero en los teléfonos Windows, no. Haberlas haylas, pero pocas y cobardes, otras simplemente no están aunque las busques. Por ejemplo algo capaz de leerte texto con un mínimo de calidad (y sin él tampoco). Y si las hay, decídmelo.

No tengo un cliente de correo verdaderamente funcional como yo quiero, aunque el actual se acerca bastante, al menos en el teléfono. Tampoco uno de Twitter (sí, ya sé Aeries y Tweetium, por poner dos ejemplos), pero el primero peta con cada operación que haces (y no sabes si se ha hecho o no), y el segundo es más lento que el caballo del malo.

Tampoco tengo una app capaz de leerme un libro. Y menos con la calidad y entonación con que lo hace, por poner un ejemplo, Voice Dream en iOS con voces compradas (sí, tengo tres voces compradas, dos en castellano y una en inglés, y casi parecen una persona hablando).

Tapatalk en Windows digamos que es un chiste, Slack no va mal, Flipboard tampoco, pero tampoco terminan de ir bien del todo. No desde luego como sus equivalentes en iOS o Andriod. Los teléfonos carecen de esa fluidez típica de las otras plataformas.

Lo mismo podemos decir de Telegram o de Whatsapp. ¿Visor de PDF con anotación? ¿Cliente de Reddit? Podemos decir lo mismo. ¿Cliente de podcast? Cuando existen, su desempeño es completamente inadecuado.

Por otro lado, tenemos la suerte de tener Stacks for Instapaper, que es un cliente para la plataforma que, podríamos decir, funciona. Es una aplicación abandonada y cuando Instapaper decida cambiar el API, adiós con el corazón, que con el alma no puedo. La única ventaja sobre pantallas grandes es que muestra el texto en varias columnas… pero a veces no muestra las imágenes y su uso es un poco incómodo ya que el interfaz de la aplicación es el antiguo a Windows 10. Vamos, que es Universal de Windows 8.1, y encima parece ser que ha sido actualizada por la propia Microsoft ya que es una WebApp (¿Por qué lo sé? Porque le he hecho ingeniería inversa solo por curiosidad).

¿Notas manuscritas? ¡Ja! ¿Sincronización entre dispositivos? ¡Ja! ¿Kindle? Mejor no entremos en ello, aunque aquí, la alternativa, con algunos glitches, sí que vale la pena: Fiction Book Reader. ¿1Password? Podemos decir que existe, pero dada la increíble integración del sistema solo la uso cuando no tengo más cohones.

No todo ha de ser malo. OneNote, si hacemos abstracción de sus problemas de sincronización. O las aplicaciones de MSN Noticas, Tiempo o Bolsa. Edge, si no necesitas extensiones, tiene mejor desempeño que Safari o que Chrome en sus respectivos teléfonos, y si sincroniza entre dispositivos -cosa que casi nunca hace bien-, mejor todavía. La que ya os he comentado sobre leer…

Como conclusión, los impedimentos y las carencias están muy, pero que muy por encima de las ventajas, y más todavía cuando su sustituto ha sido el UMI Super… Que sí, que si no tienes otra cosa, un teléfono Windows puede solucionarte el tema, pero si lo pones a competir con un iPhone o un Android decente le ves todas las pifias. Lo peor de todo son los retardos (para hacer cualquier operación casi siempre tienes que esperar en contra de las otras plataformas con hardware decente, y el 950XL es hardware decente, así que eso no es excusa), y la bajísima calidad de las aplicaciones.

Un último ejemplo. En iOS, haces una foto y si estás bajo WiFi en unos segundos está distribuida en todas tus i y aCosas. En Windows con OneDrive a veces tienes que entrar a la aplicación de sincronización y esperar pacientemente a que se suban.

2.- Windows como escritorio

Básicamente aquí no puedo contar nada de la versión Aniversario porque el único Windows que uso como plenamente de escritorio es el del trabajo y hasta que no hayan pasado unos días después de la RTM no pienso actualizarlo, y lo haré con la creencia de que por fin han solucionado el problema del USB 3.0 (sigue soñando, Rafa).

De la versión actual, haciendo abstracción de las aplicaciones Modern UI que apenas tienen utilidad para un escritorio profesional, Windows es el sistema por excelencia. OS X le gana en algunas cosas, pero pocas. En cuanto a usabilidad no tiene comparación, y con cada versión nueva esa usabilidad crece.

Su mayor problema son las aplicaciones Metro, sobre todo las que sustituyen a las existentes Win32. Por ejemplo, Fotos ni tiene nada que hacer contra el visor de fotos de Windows Vista/7, y el cliente de correo, que en la versión Aniversario es algo menos chiste pero sigue siéndolo, nada que ver contra Windows Live Mail o cualquiera de sus variantes. Y podemos seguir con la lista de aplicaciones, pero paramos aquí.

3.- Windows como tableta/consumo/sofá

La versión Aniversario mejor algo el tema, pero no mucho, la verdad. La inclusión de la tinta añade bastante valor al sistema, por lo menos para los frikis como yo, pero todavía no llega a los niveles de la plataforma Note de Samsung.

Mis equipos de prueba han sido mi Surface Pro 3 con un i5 y 256 GB de disco y mi Lenovo Yoga Tablet 2 de 8 pulgadas con Windows y AnyPen, lo que me permite usarlo con el palito de la SP3 y con el de Apple, entre otros muchos más.

Para el sofá es necesaria una pantalla pequeña del estilo del iPad Mini o como mucho del iPad de 9.7 pulgadas y, de hecho, las 8 de la Lenovo son las perfectas, y lo serían más si su relación fuera 3:2 o similar, pero dada la carencia de dispositivos de calidad con Windows y ese tamaño, me doy con un canto en los dientes de poder usar eso.

Aquí, uno de los mayores problemas ha sido, también, la inmediatez. Cualquier operación toma un rato, y en el Lenovo, más.

Las operaciones con tinta han sido mágicas, he de reconocerlo, pero hasta donde llega el sistema. Por ejemplo, algo escrito en tinta solo se puede compartir directamente con aplicaciones Metro, primera limitación, excepto que puedes copiar y pegar… siempre que la aplicación de destino entienda un pegado gráfico. Tampoco te permite copiar el texto manuscrito (me refiero al OCR del mismo).

La combinación de teclado manuscrito, más las opciones de tinta, no están mal y mejoran un carro la utilidad del sistema, pero de nuevo hasta cierto límite ya que la ventaja total está en las aplicaciones de la tienda. A las otras, básicamente, que les den. Si encuentras la forma de pegar en ellas, bien, pero si no, pues ajo y agua.

Otra mejora importante son las extensiones a Edge, aunque se trate de una mejora pírrica. Sí, porque donde tendrían ventaja de verdad es en el teléfono, y ahí no están. En un ordenador normal tienes más navegadores con más y mejores extensiones, así que realmente no hacen falta si no quieres exprimir la batería de tu ordenador/tableta.

Lo considero un paso más hacia adelante, algo que debería haber estado ahí desde el principio y que, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Esto me lleva a los retrasos. Windows 10 sigue retrasado en el tema de las tabletas, aunque tras la versión Aniversario el retraso viene más por la carencia de aplicaciones que por el sistema en sí, suponiendo que el API de las Universales esté estable, cosa de la que no estoy muy seguro pero de la que tampoco puedo hablar porque al no haber hecho nada con ella, desconozco.

Aquí mi problema es algo menor que con el teléfono, pero sigue estando ahí. De nuevo podemos aplicar la misma regla para las aplicaciones Modernas en Windows: pocas, cobardes y faltonas.

Podría repetir lo mismo que con el teléfono, pero mejor cuento las aplicaciones que me gustan, descontando las ya comentadas de MSN.

Drawboard PDF. No está nada mal, pero no llega a la calidad de, por ejempo, PDF Expert o GoodReader. NextGen Reader, de la que ahora hay versión universal de Windows 10, pero solo para Windows y no para los teléfonos. Magic Puzzles. Ouga (cliente de Tumblr).

Y pare usted de contar. La diferencia entre el teléfono y el escritorio tableteril estriba en que aquí sí, aquí sí que podría dejar de usar las iCosas, al menos en principio. No me falta ninguna aplicación importante, y las que no tengo las puedo suplir cómodamente con el navegador (digamos Edge).

No obstante, al menos para mi, sigue habiendo grandes limitaciones y problemas:

  • Rendimiento. El de la tableta es pésimo, y el del flamante i5, también para lo que es. Un iPad es cien veces más inmediato.
  • Falta de excelencia. Las aplicaciones están bien, peor ni su diseño ni su desempeño tienen comparación con las equivalentes en iOS. Aquí Android tablet también peca de carencias, pero menos que Windows.
  • Llega el verano y los calores. No es cuestión de estar anexado a una estufa incluso cuando está sin hacer nada. Léase SP3.
  • En Holanda llueve bastante a menudo. No es cuestión de estar oyendo llover incluso cuando no lo hace (esto viene a cuenta por el ruido del ventilador de la SP3, que es similar al de lluvia cayendo).

(Y en esto Microsoft necesita una gran patada en el culo con una bota llena de pinchos de un palmo de largos, a ver si se espabilan de una puñetera vez: Windows Search viene dando problemas desde su concepción, allá por los tiempos de Windows Vista, y eso sin contar sus padres. El indexador de Apple, Spotlight, apenas afecta al rendimiento/calor de OS X y ahora de iOS y, para más inri, encuentra lo que buscas. Si paro ese servicio en mi Windows, el ventilador y el calor bajan sensiblemente, aunque no del todo.)

Como conclusión, a la pregunta de si me sale más a cuenta salir de la jaula canaria, la respuesta es: todavía no, pero andamos algo más cerca de ello.

¿Sabéis cuál es mi mayor temor en relación a todo esto? Que Microsoft abandone las aplicaciones modernas, o que cuando empiecen a funcionar bien, saquen algo nuevo y tengamos que volver a repetir el baile. A ese temor se añade otro nuevo: que alguien se le adelante con alguna novedad y que guste, y se vean otra vez corriendo a marchas forzadas detrás del carro y dando bandazos a diestra y siniestra. Parafraseando (y negando) a otro editor de este augusto foro, me gusta aburrirme.

Por RFOG | 9 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)