Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Jun 2017
Podcast

Servicio técnico y «servicio técnico»

Hola, chicas. Y chicos. Y cosas. Y cosos. Hoy os voy a contar una experiencia frustrante con mi nuevo iPad 10.5 que al final no lo ha sido tanto, aunque hay que culpar a Apple, y no poco, de ello, aunque quienes hemos pagado hemos sido los usuarios… y los desarrolladores.

Es un caso concreto, y no quiero compararlo con nada ni con nadie, porque en este caso en ambos (todos) lados cuecen habas y lo que debería ser normal es la excepción.

Todos sabéis que soy un puto fan de mierda de Apple, que cada vez que intento hacer el  retro-switch (y también reto switch) a Windows me encuentro con un blocker que me lo impide. Ya lo comenté en uno de los últimos hangouts de WinTablet, estaba decidido y convencido a aguantarme todas las ineficiencias y ñapas de Windows… cuando Apple anunció iOS 11… y todo volvió a cambiar.

La tinta como la quiero. La usabilidad como la quiero. No cerca a como me gustaría, sino como me gusta. No hay vuelta de hoja. Las cosas que iOS 11 hace, y cómo las hace, es como yo he soñado que debía funcionar la tinta.

Ya habéis visto los vídeos comparativos que hice entre iOS 11 y Windows 10 en el aspecto de la tinta. Hasta una simple captura de pantalla deja a la altura del betún a Windows 10. Y peor para el que no lo quiera reconocer. Punto.

Joder, si hasta volví a comprar un Surface Dial, del que me olvidé y me llegó por sorpresa el jueves pasado. Tengo tanto interés que sigue en la caja, sin abrir. Con eso ya os lo he dicho todo.

Bueno, volviendo al tema del servicio técnico. Yo antes usaba GoodReader, que tenía un fantástico sistema de anotado de PDF y otro no menos fantástico sistema de ficheros y sincronización.

Pero el tiempo pasa, y lo que era lo mejor ha dejado de serlo. No quiere decir que GoodReader sea malo, quiere decir que se ha quedado un poco obsoleto en muchas cosas, aunque la potencia del sistema de ficheros sincronizado sigue brillando con luz propia. Pero la aplicación no es para manejar ficheros, es para leer y anotar PDF.

Y no lo actualizan. Entiendo que el modelo de App de un solo pago está obsoleto, y que la compañía ganó todo el dinero que podía haber ganado. No voy a entrar aquí en ello, aunque podría dar para otra entrada.

El hecho para el usuario final es que la aplicación que ha estado usando durante mucho tiempo se ha quedado obsoleta. Yo en su momento pagué por la nueva versión, y hubiera vuelto a pagar el precio de una cerveza por haberla tenido actualizada.

Siempre le he tenido echado el ojo a PDF Expert, de la compañía Readdle. Su cliente de correo no me gusta (eso no quiere decir que sea malo, simplemente que no me gusta), pero su cliente para leer y anotar PDF… eso es harina de otro costal.

Empezando por lo que yo llamo pintado continuo, que es ni más ni menos que tu eliges una pluma y pintas. Pasas página, vas adelante y atrás, y pintas. No te preocupas de más.

Otra ventaja son los “modos”. Tiene el modo anotación, el de modificación, recientemente añadido, y es tan fácil como seleccionar un botón arriba del todo. Con el botón de anotar presionado, el Pencil pinta (o hace la función que hayas seleccionado) y los dedos mueven, con el de editar, editas, y si no hay ninguno apretado, el Pencil no pinta. La simplicidad y ergonomía hechas programa.

Más: modo scroll continuo. Puedes elegir que avance página a página o como si todo el PDF fuera una sola página.

Ignoro si han estado meses estudiando todo eso, o si simplemente ha sido la genialidad del diseñador de turno, pero lo cierto es que PDF Expert añade más magia al sistema.

Y finalmente la sincronización de ficheros.

Es la única cosa por la cual he seguido usando GoodNotes en lugar de PDF Expert… hasta que llegó la versión 6 de estos últimos. El arrastrar y soltar no está mal, es una especie de tour de force muy bien conseguido, aunque Apple los ha matado nada más lo sacaron. Imagino una buena inversión de dinero en horas-hombre (y mujer, y neutro, y lo que sea) de desarrollo tirada a la basura, o casi.

Es lo que hay con Apple (luego más sobre esto).

Decía la sincronización de ficheros. En la versión 5 de sus aplicaciones funcionaba  meh. Pero si tenías muchos ficheros, la mayoría de veces te perdías y no sabías lo que estaba y lo que no estaba sincronizado.

Pero, ah, señores, sacaron la versión 6 de su Documents y de su PDF Expert. En apariencia la sincronización funciona igual… En apariencia.

La realidad es que es bastante más rápida y está mucho mejor indicado. De hecho, cuando sincroniza, cada carpeta y subcarpeta tiene su estado de sincronización y el porcentaje del mismo.

Y encima funciona de forma automática, no te tienes que preocupar de darle tu solo al botón de sincronizar, sino que cada vez que tocas algo, se sube automáticamente y parece ser que comprueba periódicamente, mientras está abierto, si ha cambiado algo en el otro lado.

Por lo tanto, la combinación de Documents 6 + PDF Expert 6 + Scanner Pro, todas ellas de Readdle, son mis aplicaciones principales para trabajar con documentos y, excepto la edición de textos (que hago con Scrivener), son las aplicaciones que tengo más tiempo abiertas.

Solo decir una cosa más: si tienes PDF Expert, desde Documents puedes editar los PDF como si estuvieras en la otra aplicación, por lo que estamos ante otra ventaja añadida.

Y finalmente el servicio técnico. Resulta que PDF Expert tiene un bug que solo ocurre con el iPad 10.5. Y digo solo con él porque cuando estaba con el 9.7 y 12.9 funcionaba perfecto, pero falla miserablemente en el 10.5.

El problema consiste en que la anotación libre no funciona (y creo saber que tiene relación con el arrastrar y soltar, que interpreta como tal). Todo lo demás va bien. Subrayar, tachar, resaltar… menos eso.

Dicho y hecho me pongo en contacto con ellos. En cosa de unas pocas horas (menos de un día) me dicen que son conscientes del problema y que lo están arreglando ASAP.

Al día siguiente me envían un enlace para la beta de PDF Expert, para que pruebe si funciona y pueda seguir currando.

Señores, a eso lo llamo yo profesionalidad. Bien hacer. Sé que una vez lo hayan arreglado y lo envíen a la tienda, tendré que esperar dos semanas hasta que Apple lo apruebe, pero yo no estoy esperando más dos semanas, yo solo he tenido que esperar cosa de 24 horas.

Rompe un poco mi flujo de trabajo, que es editar directamente desde Documents, pero al menos no me impide seguir haciendo mis cosas, y tampoco me obliga a instalar algo de terceros, con el riesgo de que me guste más y me cambie.

(De hecho han hecho bien en enviarme PDF Expert y no Documents, porque en Documents tengo sobre 200 GB de PDF que no sincronizaría en la supuesta beta, así que bien.)

Ahora me diréis que si soy parcial, que si mucho favor hacia las cosas de Apple, etc.. Pues no, no lo soy. Llevo dos años esperando a que Microsoft arregle mi problema con el USB 3.0, y Groove se me cae sola sea la versión que sea, y OneDrive se me desconecta solo el iPhone, y mejor me callo en cuanto a OneNote, y otros miles más de problemas que llevan años y meses sin solventar.

¿Sabéis por qué ha pasado esto? No es culpa de Readdle el que su aplicación no funcionara. Es culpa de Apple. Si a lo que he comentado arriba sobre “robar” características,  añadimos el hecho que salvo unos poquísimos desarrolladores tienen acceso a las versiones de previas de los equipos, cosas como estas seguirán pasando.

Y todo ello por un afán de secretismo mal enfocado, porque todo el mundo sabía del iPad 10.5 muchos meses antes de que lo presentaran. Si Readdle hubiera tenido acceso a una versión del iPad antes (igual que la tienen algunos periodistas que se comprometen al embargo), conociéndolos, sus aplicaciones habrían funcionado perfectas el día de la salida del iPad.

Y con esto se despide y desahoga vuestro reportero más dicharachero de barrio Sésamo.

Por RFOG | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)