Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

31
Jul 2019
Hangouts DirectosTutorial

Google mata HangoutsOnAir. ¿Y ahora que hacemos?

EL FIN DE HANGOUTS ON AIR

Como sabéis, o si no yo os lo cuento, el 1 de agosto Google elimina Hangouts On Air. No, no elimina Hangouts. No, no elimina poder emitir en directo en Youtube. Lo que elimina es Hangouts On Air.

Pero el caso es que a nosotros (y a otros muchos) nos supone un problemón porque desde el primer capítulo de nuestros Hangouts de Wintablet los hemos venido haciendo con HangoutsOnAir para que podáis verlo en directo desde Youtube y chatear con nosotros en tiempo real, independientemente de que luego lo saquemos como podcast sacando el audio.

Os explicamos a fondo el problema y la solución. Sigue leyendo.

 

 

OK… ¿y qué coño es/era Hangouts On Air? Era una parte de Youtube que permitía mediante Hangouts conectarnos entre nosotros y realizar streaming hacia Youtube. Hangouts On Air codificaba el vídeo que le llegaba desde los distintos clientes en Hangouts y lo enviaba a Youtube con el protocolo RTMP (Real Time Messaging Protocol).

¿Entonces ya no podemos emitir en directo en Youtube? Sí. Hay dos opciones. Una antigua, que ya existía, que es que tu mismo codifiques la señal de vídeo y la mandes por RTMP a Youtube, y otra que es Youtube WebCam

¿Youtube Webcam es la solución? Solo si eres un único participante emitiendo en directo. No admite hoy por hoy múltiples participantes como hacíamos en Hangouts On Air

¿Y entonces lo otro de codificar nosotros? Es la opción que queda. Básicamente instalas un codificador de video/audio en tu PC que envíe a servidores RTMP (como Youtube) y codificas el vídeo, lo mandas y ya tienes el directo. Peroooooo… sigue siendo de un solo usuario, o mejor dicho solo de las fuentes de video/audio disponibles en tu PC.

¿Entonces como hago una emisión colaborativa como antes? Bueno si instalas Skype en todos los participantes, luego tomas la señal de Skype en el PC que tienes el OBS instalado, usando (y habiendo instalado) un SDK llamado NDI de una empresa llamada NewTek, pues la señal de Skype pasa por el API NDI a OBS y este lo manda por RTMP a Youtube. Ya tienes tu solución de emisión colaborativa.

¿No es complicado? Sí, bastante. Te dirán que es cuestión de instalar todo, configurarlo y listo, pero OBS no es un programa sencillo y tiene una curva de aprendizaje curiosa. Pero es que además necesitas un PC (Windows o Mac o Linux) curioso pues eres TU quien procesa el vídeo además de tener el cliente Skype (o similar) funcionando. Por ejemplo, eso deja fuera ChromeOS para emitir como de hecho hacía a veces con Hangouts On Air.

¿Alguna solución más sencilla… y gratis? Pues sí. Después de mucho buscar y ver mogollón de opciones que existen de pago, hemos dado con una gratuita que se llama JITSI.

¿Qué es JITSI? Es una serie de programas que funcionan en un servidor con Apache y otra serie de programas Open Source que permite que los participantes entren por web al servidor (o desde una app Android e iOS al efecto que existe) y generar una conferencia y codificarla y enviarla a Youtube con el protocolo RTMP. Esto soluciona todos los problemas. Tenemos múltiples participantes y emitimos a Youtube tal y como hacíamos antes. El oyente/telespectador no verá diferencia.

Pero… espera… ¿necesitas un servidor? Sí y no. Puedes hacerlo montándote un servidor tu mismo en local o en la nube, pero hay una alternativa que es JITSI.ORG que es una web (de los desarrolladores de Jitsi) que hace de servidor de Jitsi. Así que solo necesitas entrar en jitsi.org como gestor de la conferencia, crear una sala, comunicársela al resto de conferenciantes que a su vez entran o por web o por la app y activar la emisión a Youtube desde Jitsi.org con un par de clicks. Y de nuevo es gratis y los espectadores siguen entrando a un evento de Youtube como siempre. Facilito y en tres clicks mal contados.

Todo genial, pero… ¿seguiréis llamándolo los Hangouts de Wintablet.info? Pues sí, seguramente. ¿Y? Ya se que ya no usaremos Hangouts, pero ese nombre es el que nos ha traído hasta aquí y es el que seguramente sigamos usando.

Os pasamos un PDF tipo presentación donde veréis como funciona más o menos el sistema y un video hablando del tema para mostraros como se hace.

Os esperamos en el primer Hangouts de la próxima temporada en Septiembre de 2019. No faltéis. Ya lo haremos desde Jitsi pero vosotros simplemente accederéis por Youtube como siempre.

Haz click en este archivo: Fin_HangoutsOnAir

Y aquí os dejamos un tutorial de como hacer una emisión en directo con JITSI y Youtube:

!

Por Mahjong | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)