Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Feb 2012
DesarrolloHardwareSoftware

WOA: Windows en ARM

Ya sabemos de forma definitiva qué van a llevar las tabletas ARM respecto a Windows 8. Lo explican en un larguísimo artículo aquí, y como es una fuente oficial de Microsoft, debe ser lo definitivo.

Lo más importante de todo es que Windows 8 en una tableta no va a traer el escritorio clásico (ya se ha hablado de esto aquí, pero ahora es definitivo).

Es decir, Windows 8 en una tableta va a ser sólo Metro. Ya sabéis, las ventanitas esas cuadradas que son casi iguales en funcionalidad a las de Windows Phone. Por cierto, ambos van a compartir Kernel (las tripas) en futuras versiones (es decir, Windows Phone 8 traerá en su interior un subconjunto de Windows 8).

Eso es una ventaja para los que usen teléfonos móviles porque, igual que pasa con Android en su versión 4, tanto las tabletas como los teléfonos van a compartir una misma base de código, por lo que eso, creo, facilitará enormemente las labores de desarrollo.

Volviendo al tema del escritorio, vas a tener dos opciones: o bien te compras un equipo x86/x64 o bien un ARM. En el primero tendrás Windows 8 en todo su esplendor, y podrás ejecutar lo que quieras. Es decir, tanto aplicaciones clásicas como las nuevas Metro, y tendrás todos los drivers y todas las cosas que tenías en Windows 7.

Pero si te compras una tableta ARM sólo vas a tener la interfaz Metro. Bueno, no es del todo cierto. Office 15, la siguiente versión a Office 2010 también se ejecutará en modo escritorio dentro de un bicho ARM. E Internet Esplorer.

Sí, has leído bien. En las arquitecturas ARM no hay escritorio clásico pero sí que lo hay, aunque sólo para Office e IE. Y para nadie más.

Esto parece un poco kafkiano, y lo es. Pero es el modo en que lo ha enfocado Microsoft, y sé que le van a caer críticas hasta en el cielo de la boca, como se suele decir. ¿Por qué esa limitación al escritorio? Porque ellos lo valen… o no.

A partir de aquí, y hasta que os lo diga, son elucubraciones mías. Imagino a Microsoft intentando por todos los medios construir un Office funcional y válido para ser tocado por dedos gordos y zompos. Ya os lo podéis imaginar, si ya cuesta marcar y seleccionar texto en un SMS, no os digo en un texto.

Por lo tanto, el problema es que, o bien no han sabido, o bien no han podido tenerlo listo a tiempo para la salida de Windows 8. Y recordemos que hubo un tiempo en el que salía una versión de Windows para dar soporte a características que Office necesitaba. Por otro lado, si bien a Microsoft se le puede toser en el área de sistemas operativos (léase Linux/Unix en los servidores, OS X en los clientes), nadie le puede toser en el área del Office. Os lo dice alguien que ha usado ext

ensivamente Open Office, Libre Office, KOffice, Pages, y todos son hermanitos pequeños,

Por lo tanto no se concibe una nueva plataforma sin su querido Office, y menos aún algo tan nuevo como es Metro. Pero como no han sabido/podido hacerlo con estilo, lo hacen como han podido.

Y volvemos a las cosas serias.

Ya que tienen que dejar el escritorio, ¿por qué no dejarlo para todos? La respuestas es tremendamente sencilla: porque las aplicaciones normales de escritorio no están preparadas para los drásticos ahorros de energía que imponen las aplicaciones Metro.

Un programa para Metro necesita suscribirse a eventos. Es decir, es un paso más allá del bucle de mensajes. Para los profanos, diremos que un programa para esta interfaz es una serie de bloques de código que realizan acciones a petición del sistema operativo, y que si tardas a hacer algo un pelín más de lo permitido, Windows te quitará de en medio y te cerrará. Y ni hablar de quedarte con el control más de lo necesario. Nada de bucles largos.

Y eso es algo para lo que una aplicación de escritorio no está lista. Imaginaos un Corel abriendo una foto grande. Si la aplicación no está preparada, consumirá demasiados recursos y por lo tanto batería, así que mejor no dejarla que se ejecute.

No obstante dice Microsoft que permitirá ejecutar en modo escritorio aplicaciones de terceros que cumplan ciertas reglas, pero de momento el sistema está completamente cerrado.

Personalmente hablando, no existe ningún tipo de limitación técnica más allá de las descritas para permitir aplicaciones de escritorio en un ARM, ya que internamente, todas las tripas son las mismas para ambos sistemas, y de hecho la parte WinRT (Metro) no es más que una serie de funciones alternativas a las de Win32, que también están disponibles pero cerradas a las aplicaciones Metro gracias a una serie de certificados digitales.

Teóricamente es posible construir aplicaciones no Metro que se ejecuten en el escritorio, y supongo que habrá gente que lo hará, pero fuera de la tienda de Microsoft y posiblemente con serias advertencias dentro del propio sistema.

***

Hablando de la tienda: para Aplicaciones Metro, el programador podrá crear sus aplicaciones mediante tres tecnologías:

  • C#
  • HTML5/Javascript
  • C++/CX

Para las dos primeras, una misma aplicación será válida tanto para x86/x64 como para ARM, ya que tanto .NET como HTML son completamente multiplataforma (o esa es la teoría), pero en el último caso, tendremos que generar dos ejecutables, uno para cada arquitectura, y la tienda será capaz de decidir cuál enviar al usuario dependiendo desde dónde instale.

zp8497586rq
zp8497586rq
Por RFOG | 9 Comentarios

9 Comentarios

Enviado el 11/02/2012 a las 15:31 | Permalink

En cualquier caso, el navegador es completo desde el minuto cero, como le pasa ahora a Android con Chrome. Poder acceder a las aplicaciones web completas, sin ningún tipo de restricción «móvil» es un avance respecto a lo que hay ahora mismo.

Un Wintablet ARM o tablet WOA va a poder acceder a la totalidad de servicios y aplicaciones web de la empresa.

La gran duda es qué software de terceros va a poder ejecutarse en los wintablet ARM. Como dices, tiene que basarse en metro. Ahora, ¿habrá versión de firefox, chrome, ópera para metro?

    RFOG
    Enviado el 11/02/2012 a las 15:33 | Permalink

    Esa pregunta debe responderla cada uno de ellos… En el artículo que comento se deja abierta la puerta para terceros…

    La gente de Chrome es bastante buena programando, pero los de Firefox hace tiempo que llegaron a su techo…

      Enviado el 11/02/2012 a las 15:40 | Permalink

      Claro, pero ¿No tiene que pasar la aplicación por una aprobación en el Windows market? Queda por responder la pregunta de si van a ser tan arbitrarios como el market de Apple o tan abiertos como el market de Android. En este caso, apostaría porque Microsoft va a permitir versiones de Firefox, pero todavía no está confirmado

        RFOG
        Enviado el 11/02/2012 a las 15:51 | Permalink

        A ver, que creo que no está claro. Para Metro puras habrá unos tests y unas certificaciones y pruebas. La idea es que sea algo entre medias de las dos tiendas.

        Para aplicaciones de escritorio en ARM, ninguna salvo excepciones contadas con los dedos de una mano. Yo me refería a estas. En este caso no hay que pasar ninguna certificación ni hay camino establecido para poner algo ahí. De momento no se puede, aunque dejan entrever que a algunas empresas sí que les van a permitir.

          Enviado el 11/02/2012 a las 17:11 | Permalink

          Pues entonces está claro: un tablet WOA / wintablet ARM va a ser mucho más útil para trabajar de lo que hay hasta ahora

        Quique
        Enviado el 11/02/2012 a las 21:07 | Permalink

        Por lo explicado al lanzar la Windows Store, la revisión será «técnica» y «no política». Esto es, sólo controlarán que no contenga malware, no sean inestables y no cumplan con las API obligatorias.
        A esto hay que sumar los acuerdos con la justicia que alcanzo Microsoft. La esencia de esos acuerdos es que Microsoft no puede aprovechar su posición dominante bloqueando a competidores. En el caso de la Unión Europea además tiene que facilitar el acceso a productos competidores.
        En pocas palabras, es improbable que la Windows Store rechace aplicaciones por superponerse con funcionalidades ya integradas en el sistema operativo, en forma directa o indirecta, u otras aplicaciones ofrecidas por Microsoft.

        Microsoft no es, ni puede ser, Apple en lo que a este tema se refiere.

Enviado el 12/02/2012 a las 19:40 | Permalink

Yo pienso que han sacado Office en ARM para la interfaz clásica porque no han querido arriesgarse a un cambio drástico en la interfaz y la forma de trabajar, que hubiera sucedido si se hubiera apostado por una interfaz Metro completa.

Y eso hubiera supuesto más rechazo por parte de las empresas a la hora de apostar por este Office, puesto que implicaría una formación nueva a sus empleados.

Por lo que se ha visto ahora del nuevo Office, hay un cambio estético que lo lleva más en la línea de Metro y no aparece la Ribbon, pero creo que porque está colapsada.

Por lo tanto, funcionalmente, en el nuevo Office se sigue trabajando igual que en el anterior, sólo que ahora tiene un estilo más Metro.

Esta es una razón muy importante, y de hecho, recuerdo que Sinofsky había comentado algo sobre este tema, cuando presentaron la nueva interfaz de Windows8 en el D9 hace meses.

Metro es un cambio muy grande, pero si a la hora de trabajar con Office, tienes un entorno y forma de trabajo familiar, eso hará que la curva de aprendizaje sea más suave.

Dubitador
Enviado el 13/02/2012 a las 22:28 | Permalink

Por lo que creo haber entendido el nuevo Sistema Operativo de Microsoft no va eliminar las barreras entre el concepto de ordenador y de tableta, que es justo lo que le otorgaria una ventaja competitiva frente al modelo Apple y tambien el de Google, pues ambos tienden hacia la plataformizacion, esto es el enclaustramiento del usuario en su corralito hard & soft.

Lo que convendria a Microsoft es lograr que la tableta y el ordenador dejaran de ser especies diferentes, al punto de que la tableta pudiera servir como un ordenador con tal de enchufarle un teclado y fuente de alimentacion, algo así como poder arrancar la pantalla del portatil y llevartela al sofá, pero sin pretender que en el sofá funcione con la potencia del portatil.

Parece que tal dualidad de prestaciones deberia ser posible por el mero detectar que el aparato esta recibiendo alimentacion externa o tambien por decision del usuario, siendo suya la decision de que la bateria se agote mucho mas rapido.

    RFOG
    Enviado el 14/02/2012 a las 09:58 | Permalink

    Ex que con los micros x86/x64 lo vas a tener justo así. Con las limitaciones tecnológicas inherentes (menos batería), pero si tu tableta es x86/x64, vas a tener un windows completo.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)