Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Mar 2012
futuroImportante

Como usar Windows 8… olvídate de lo que sabes

Uno de los mayores errores que se están cometiendo al probar Windows 8 Customer Preview y al hablar de él es no romper con ciertos conceptos que tenemos en la cabeza. Vemos personas empeñadas en ir al desktop a buscar… a buscar ¿qué? En este artículo al final les mostraré un vídeo de mi cosecha de como se usa el Windows 8, pero antes déjenme razonar al respecto de que errores se están cometiendo.

Windows 8 es un sistema operativo nuevo. Debemos romper nuestras costumbres para usarlo y ser felices usándolos. Olvídese del desktop, use aplicaciones Metro siempre que pueda. Si no le queda más remedio use las aplicaciones desktop que tenga instaladas, pero en cuanto pueda sustitúyalas por la equivalente de Metro. Y por favor, no trate de usar el desktop como Windows 7. No se usa así.

En Windows 8 lo que usted usará más para lanzar aplicaciones es el «encanto» lupa. Simplemente irá a la esquina superior derecha con el ratón, aparecerán los «encantos», hará click en la lupa y tecleará la aplicación que busca. Pero esto no es nuevo de Windows 8. La forma más fácil de ser feliz en Windows Vista o en Windows 7 es olvidarse del menú de Inicio – Programas, etc… Simplemente hacemos click en Inicio y en la caja de texto tecleamos (o más concretamente empezamos a teclear) el nombre de la aplicación, pulsamos Intro y ya está lanzada.

Es así como deberíamos usar Windows 7 y como deberemos, usando la lupa, usar Windows 8. Pruébenlo unos días en su Windows 7, serán más felices. Y si es usuario de Mac OS X lo mismo click en la lupa, allí llamada Spotlight, y teclee el nombre de la aplicación.

Y olvídese de que la aplicación le abre el desktop o se ejecuta en Metro. Con el tiempo dejará de tener aplicaciones desktop y las irá sustituyendo por las Metro.

Entienda que los desarrolladores van a desarrollar para Metro y no para el desktop. ¿Motivo? Sencillo, si la desarrollan para Metro funcionará en ARM y en Intel, pero si la desarrollan para desktop solo funcionará para Intel.

Pero esto de tener un entorno, el desktop, que se va usando cada vez menos hasta que queda como simple herramienta de compatibilidad no es nuevo en Microsoft. ¿Recuerdan, espero que no pues entonces serán tan viejos como yo, cuando pasamos de MS-DOS a Windows? Primero la mayoría de las aplicaciones eran en modo comando, el Word Perfect, el Lotus 123, etc… y solo alguna aplicación como el Aldus Page Maker lanzaba al arrancar Windows 2.0 para funcionar. Escribir el texto en Word Perfect para maquetar luego con Page Maker era un rollo. Pasar del MS-DOS a Windows 2.0 adelante y atrás era un autentico rollo.

Pero los desarrolladores vieron cual era el camino y empezaron a sacar aplicaciones para Windows y olvidándose del modo caracter. Para cuando llegó Windows 3 ya usábamos la mayoría de las aplicaciones en Windows y rarísimamente volvíamos al modo caracter para ejecutar alguna aplicación. Aun recuerdo cuando usaba Word Perfect en modo caracter desde Windows 3. Para cuando llegó Windows 3.11 ya había cambiado el viejo Word Perfect por Microsoft Word.

Pues lo mismo va a pasar ahora. Cuando pase de Windows 7 a Windows 8 su PC estará lleno de aplicaciones antiguas que se ejecutan en el desktop, pero a medida que pase el tiempo las irá sustituyendo por otras Metro. Al final solo irá al desktop tantas veces como ahora va usted al interprete de mandatos del Windows 7.

Sin más les dejo con el vídeo para que vean lo bien que va el Windows 8 Customer Preview en mi HP TouchSmart 600 PC y explicaciones sobre como se usa realmente este novísimo sistema operativo.

Olvídese de los viejos hábitos y bienvenidos al futuro.

zp8497586rq
Por Mahjong | 61 Comentarios

59 Comentarios

EFDV
Enviado el 10/03/2012 a las 13:57 | Permalink

Muy buen artículo. Pero a mi el vídeo me aparece como que «no esta disponible».

Hay un tema con Metro que no me termina de cerrar y es el de los bordes y esquinas activas. No me gusta la esquina activa en la parte inferior izquierda de Windows 7 y tampoco me gustan las esquinas activas de MacOS X, perdón, OS X. Indudablemente proporcionan opciones y poder pero me parece que termina confundiendo al novato y al apurado. Recuerdo a uno de mis jefes que se le iba el mouse a alguna de las esquinas y le aparecían cosas que lo confundían y no le permitía concentrarse en lo que quería ver y hacer.
Aunque se pierde un poco de espacio de pantalla, me gusta que ese «bordes activo» este claramente identificado. Por ejemplo, en Windows 7 la esquina inferior izquierda es visible. Pero mejor aún es en el caso de los smartphones con su borde superior mostrando información básica del sistema y notificaciones. En el caso de Android y iOS, uno lo ve y arrastra ese delgado bordde para ver más información. En el caso de WebOS, tenía un borde extra para las notificaciones en la parte inferior que también podía ampliarse.
En Metro no hay ninguna indicación visual de que existe algo en esas esquinas y bordes. Y en muchos casos no necesita hacer clic sino que alcanza con acercar el mouse a dicho borde o esquina, lo cual confunde al novato o puede ser molesto cuando uno esta apurado.
Creo, como dije, que sería más interesante que si las esquinas y bordes van a tener propiedades especiales, que dicho borde sea visible y que sea necesario hacer clic o arrastrar el mismo para poder ver que hay allí.

Yo me pregunto como va a hacer mi mamá y mi papá para entender que para hacer cosas necesita hacer clic o posarse en ciertas esquinas y laterales.

Enviado el 10/03/2012 a las 14:24 | Permalink

Siento lo del.vdeo… me siento idiota. Aun tardara unas 20 horas en estar disponible. Lo siento.

    Quique
    Enviado el 10/03/2012 a las 14:34 | Permalink

    No es para tanto. Pero como hay que hay que gozar de los tropezones de los grandes, no me queda más que decir que «No lo dije yo», «a confesión e parte, relevo de prueba» y «que sea la última vez, insignificante …». :)

    PD: Estoy bromeando.

Enviado el 10/03/2012 a las 14:40 | Permalink

Pues si te digo por lo que fue te partes. Lo subi… ya digo 20 horas de reloj subiendo. Lo posteo y lo visiono y me fijo que al mostrar el Evernote para Windows 8 me fijo que se leen todas las notas con todas mis passwords apuntadas alli. Tonto no… lo siguiente. Lo borro y vuelta a empezar…. jajaja De pardillo total…. podeis reiros.

    Enviado el 10/03/2012 a las 16:59 | Permalink

    Imagino que sabes que en Evernote puedes encriptar el texto que quieras de cualquier nota.

    Independientemente del problema de exposición pública que supone lo del vídeo, en cualquier caso mi consejo sería que si tienes contraseñas en Evernote, las encriptes.

    Tan sencillo como seleccionar el texto que quieres, botón derecho y opción de encripta, o seleccionar e ir a formato/encriptar

    Es útil para estas informaciones que son más privadas

    Me quedo con las gansa del vídeo… esperaré otra vez ;)

    El artículo muy bien… me reservo comentarios hasta ver el vídeo.

    Un abrazo

    Enviado el 10/03/2012 a las 23:09 | Permalink

    Yo te diría que usaras para las contraseñas keepass, que es muy maduro y soluciona ese problema de forma solvente. Para windows es keepass y para linux y mac keepassX

    Pero vaya, nada de más que tonto: imagínate que hubieran sido visibles tus contraseñas. Un error de seguridad lo puede cometer cualquiera, pero de él sólo aprenden los que se toman la seguridad mínimamente en serio

Enviado el 10/03/2012 a las 23:10 | Permalink

Por cierto, una reflexión muy necesaria. De hecho, faltan meses para que salga la versión gold, pero ya debería hablarse por aquí y por allá de lo que tu comentas, de los cambios en la interfaz, los encantos, etc.

Enviado el 11/03/2012 a las 13:06 | Permalink

Buenas, ya he visto el video y si bien creo que tienes razón en que hay para sacar jugo a Windows 8 hay que tratar de cambiar el chip y optar por metro dejando relegado el escritorio a un concepto de mera compatibilidad como antaño fue la consola de DOS… creo que en este caso la cosa es un poco mas complicada.

Para empezar estamos en un marco temporal muy diferente, en el año 95 (hablo del 95 porque fue el autentico cambio, windows 3.1 era una pp sobre DOS) éramos 5 frikis los que usábamos el ordenador, y aunque ya apuntaba maneras y la tendencia estaba clara, no había ese uso masivo que hay hoy en día (en el 95 muchas casas no tenían ni un ordenador, hoy en día en muchas hay varios), de manera que los que éramos usuarios en aquel momento éramos casi todos en cierta forma usuarios avanzados. Y como bien sabrás nosotros no somos el problema real, no tenemos problema en cambiar el chip y nos adaptamos bien a los cambios (independientemente que nos gusten o no), el problema viene cuando el 90% no es usuario avanzado y ya el mero hecho de ponerle el botón arriba en vez de abajo les supone un trauma. No quiero imaginar el cambio tan radical que pretende microsoft con Windows 8, y muchos usuario renegaran de ello simplemente por ser diferente.

Por otro lado esta el concepto de si realmente esas mejoras son mejoras. Cuando se paso de DOS a 95, al principio resultaría un poco chocante, pero las mejoras eran evidentes, se trabajaba mucho mas rápido, mas eficientemente, en resumen: mejor. Esto no lo veo por ningún lado con Windows 8, Metro es visualmente atractivo pero lo veo como una perdida de productividad respecto al escritorio. No hay que imaginar mucho, simplemente hay que compararlo con los Tablet… el iPad me encanta, pero soy mucho mas productivo con un PC (en mi caso Mac), hago todo mas rápido, el ipad es mas cómodo y portátil, pero la realidad es que para muchas cosas un ordenador le da muchas vueltas en productividad, algo que es lógico por otro lado. Pues bien en W8 veo el mismo problema, para Tablet genial, pero no es comparable a un escritorio «clasico». Tener que bajar hasta abjo del todo para ver las opciones del menu contextual? ir hasta una esquina solo para ver que Aplicaciones están en ejecución? solo poder ver un máximo de 2 aplicaciones (y no siempre) a la vez? ¿y que ocurre si quiero manejar 2 documentos de word a la vez (cuando este en Metro) o 4 Excels? Con el escritorio puedo cambiar rápidamente de un sitio a otro, puedo acceder a opciones simplemente dando a un botón y desplazando el ratón 1 cn hacia abajo (menú contextual), todo eso lo pierdes con Metro.

Y lo de la búsqueda esta muy bien, de hecho en Mac suelo funcionar así, pero es que no es lo mismo pulsar CMD+Espacio, o tecla Windows, que tener que coger el rato e ir a una esquina para luego bajar abajo y pulsar en la lupa, es mucho menos rápido y eficiente. Por no hablar que usar ese buscador debe ser una opción, nunca una obligación, y con Windows 8 lo es (no aparecen todas las aplicaciones en el menú inicio).

Metro es fantástico para lo mismo que un iPad (incluso lo de 2 ventanas simultáneas es algo que envidio en el iPad), para estar tumbado en el sofá y consumir contenido, o para si te pilla en un momento sin ordenador salir del paso, pero no es una competencia real de tu a tu en muchos casos. Evidentemente para navegar por internet, mirar el correo y ver unas fotos si, pero eso no es realista en el día a día en un entorno laboral (donde recordemos que Windows es el rey).

Por otro lado, es cierto que Metro medio funciona con el ratón, pero dada su filosofía es un parche, solo tienes que verte a ti mismo, cada vez que puedes tiras del táctil casi sin querer, simplemente porque es mucho mas rápido hacer scroll de esa manera que con el ratón. Windows 8 esta planteado como un sistema para tablet, cualquier otro uso es un parche y perder eficiencia y lo dire hasta la saciedad…tablet = metro (si te gusta)… sobremesa = escritorio (y escritorio bien, no ese engendro). Soy pro cambio,pero siempre que me haga ser mas eficiente y hacer mas en menos tiempo, no menos.

Yo con el escritorio (tanto en Win como Mac) puedo estar trabajando y me entero de todo lo que pasa en cualquier aplicación (si recibo un mail, si recibo un mensaje de skype, si una aplicación requiere mi atención por cualquier cosa…) y acudir al momento a atenderlo sin perder el foco de lo que estoy haciendo en la pantalla (aparece muchas veces una mini ventana), sin embargo dada la naturaleza de Metro (apps a pantalla completa) es imposible trabajar así en Windows 8.

saludos

    Sansa
    Enviado el 11/03/2012 a las 23:48 | Permalink

    Veo que no has probado Windows 8.

    Puedes seguir usando la combinación alt+ tabulador para cambiar entre aplicaciones, también la tecla windows + tabulador para cambiar entre ellas en modo cascada…

    Para buscar una aplicación o cualquier cosa, a parte de como nos lo ha mostrado Mahjong, es mucho más fácil porque sólo tienes que es empezar a escribir con el teclado… Así de directo y de productivo.

    Puedes usar la organización de ventanas como en Windows 7, que es una maravilla… Y además están disponibles en el desktop casi todo lo que tienes en Windows 7 (explorador de archivos, mi PC, etc.)

    Veo al sistema operativo con muchas novedades interesantes y con lo suficiente de Windows 7 como para no sólo mantener la compatibiilad, sino facilitar la transición a los más reacios a hacerlo… que poco a poco irán aceptando la nueva filosofía de uso.

    Algo que imagino que se incluirá y que será positivo y agradable para muchos, es un buen tutorial… al menos para los que no hayan visto este estupendo video de Mahjong.

Enviado el 11/03/2012 a las 13:21 | Permalink

No puedo estar de acuerdo en una cosa. La transicin de msdos a windows se vivio por muchos usuarios. Yo era soporte de micro en aquella poca en una compaa de seguros y tenia en cartera a 400 pcs y usuarios que hicieron la transicion de IBM Display Write y Lotus 123 a ejecutarlos desde Windows y luego pasar a Excel y Word. Eran usuarios expertos? O sea gurus? Noooo y sufri el cambio en mis carnes. Esta transiccion sera facil si el usuario entiende lo que he explicado en el video… hay que reaprender.

Quique
Enviado el 11/03/2012 a las 16:07 | Permalink

Coincido con Mahjong que la transición de DOS a Windows 95 no fue fácil para mucha gente.
Y en este sentido, me parece que en muchos casos los «expertos» son los que enfrentan el mayor costo de transición. Los que más tiempo pasan con un sistema y lo conocen con mayor detalle son, en muchos casos, los que enfrentan más dificultades en desaprender lo aprendido y reaprender cosas nuevas.

Eso no quita que probablemente a muchos novatos les cueste mucho realizar la transición. Pero aquí también hay que hacer distinciones. Quizás la edad o diferencia generacional también tiene que ver.
Si miramos la industria de la telefonía celular nos encontraremos con muchas personas que han cambiado periódicamente de interfaces de usuario, incluso entre modelos sucesivos de la misma marca o diferentes distribuciones del mismo sistema operativo. Para estos usuarios parece ser «cool» pasar por esta experiencia.
Si el rechazo a los cambios más o menos radicales de las interfaces de usuario fuera tan importante muchos teléfonos no hubiesen tenido el éxito que tuvieron.
En pocas palabras, pienso que la adopción de Metro para usuarios novatos menores de 30 años acostumbrados a cambiar de teléfonos periódicamente será muy diferente a la de usuarios expertos que llevan más de una década utilizando sus computadoras esencialmente de la misma manera.

Por otro lado, las aplicaciones/documentos a pantalla completas, y la pantalla partida (que es una reinterpretación de las ventanas tradicionales) representan para mí una solución más interesante que los escritorios y las ventanas tradicionales, que -como muchos saben- para mí es una metáfora de interfaz de usuario algo obsoleta.
Por cierto. entiendo que las pantallas partidas de Windows 8 soportan hasta tres mosaicos simultáneos. O, en otras palabras, tres ventanas simultaneas.

Enviado el 11/03/2012 a las 22:35 | Permalink

«Entienda que los desarrolladores van a desarrollar para Metro y no para el desktop. ¿Motivo? Sencillo, si la desarrollan para Metro funcionará en ARM y en Intel, pero si la desarrollan para desktop solo funcionará para Intel.»

No estoy de acuerdo. ¿Motivo? Sencillo, si la desarrollan para Metro sólo servirá para máquinas con Windows 8, pero si las desarrollan para desktop funcionarán en Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y en muchos casos incluso en Windows XP.

    Quique
    Enviado el 11/03/2012 a las 23:54 | Permalink

    Buen punto. Ahora bien, las aplicaciones Metro también disfrutaran de la distribución global de la Windows Store.

      Enviado el 11/03/2012 a las 23:59 | Permalink

      La cual no ha sido necesaria en los años que llevamos con Windows. Aunque la tienda me parezca un avance positivo (mientras se mantenga «abierta») no me parece determinante.

Enviado el 11/03/2012 a las 22:38 | Permalink

No apuestes a ese caballo Hal9000. Metro ha venido para quedarse y es de Microsoft.

    Enviado el 11/03/2012 a las 22:45 | Permalink

    Eso no implica nada. Un desarollador quiere que su trabajo pueda ser usado en el mayor número de máquinas posibles y con Metro se están auto-limitando y cerrándose el mercado, mientras con una aplicación de escritorio llega tanto a los PC’s antiguos como a los nuevos, dejando fuera únicamente a los Windows 8 ARM. Por ese motivo auguro versiones de los programas distintas para escritorio y para Metro, y en caso de no haber ambas versiones serán más los desarrolladores que se decanten por «solo escritorio» que por «solo Metro».

    La situación sería distinta si Microsoft sacase un layer o un emulador Metro para Windows Vista y/o 7, pero eso lo veo poco probable de entrada.

Enviado el 11/03/2012 a las 22:44 | Permalink

Yo no creo que Metro tal y como está dure mucho. Es una perdida de espacio, un diseño simplista con falta de una verdadera comodidad en el uso. Los diseños de Android y iOS son mucho más intuitivos y ergonómicos.

Enviado el 11/03/2012 a las 22:56 | Permalink

Eso queria decir… por que no pueden sacar un compatibilizador de Metro para Windows Vista o Siete??? Al final son unas APIs y HTML5 no? No se… yo si lo veo posible.

    Enviado el 11/03/2012 a las 22:58 | Permalink

    No, si yo sí que lo veo posible… lo que no lo veo es probable LOL.

Enviado el 11/03/2012 a las 22:57 | Permalink

Hay otro aspecto en el que no puedo estar de acuerdo con Mahjong (y conste que Metro no me disgusta particularmente, no van por ahí los tiros) y es la comparación del paso de MS-DOS a Windows con el paso de Windows de escritorio a Metro.

En el caso del primer cambio estamos hablando de un salto cualitativo. Estamos hablando de pasar de un entorno de texto, que daba la información/interacción que podía dar y que permitía trabajar con un programa cada vez, a un entorno gráfico que daba una mayor información/interacción debido al uso de imágenes, tipografías, etc. (llegando al WYSIWYG -sin entrar en si eso es bueno o no, que tiene sus detractores-) y que permitía trabajar con varios programas de forma simultánea, que además podían «cooperar» entre ellos mediante OLE y DDE. «Un gran salto para la humanidad».

No es el caso del paso de Windows de escritorio a Metro no hay tal salto cualitativo, sino un mero rediseño de lo existente. «Un pequeño paso para el hombre».

Enviado el 11/03/2012 a las 23:02 | Permalink

Yo estoy totalmente de acuerdo con hal9000. Pero no veo el paso hacia delante. No creo que las compañías vayan a cambiar monitores LCD por Touchscreen. Y sin ese cambio metro pierde el frescor y se convierte en una pérdida de tiempo.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:02 | Permalink

El paso es importante. Hay cambio muy grande del concepto. Desaparece el concepto escritorio con ventanas superponiendose. OK no es revolucionario porque Apple ya lo ha usado en Lion con sus aplicaciones a pantalla completa y en el iPad. Pero si… para mi es un cambio importante y mucho.

    Enviado el 11/03/2012 a las 23:13 | Permalink

    No sé hasta qué punto es importante, pero en todo caso esa importancia (que no le veo tanta) es más para el usuario que para el desarrollador, y de ahí mi idea sobre que en ese aspecto Metro no es «el futuro» porque o bien habrá versiones Metro y de escritorio de las aplicaciones o bien las habrá mayormente de escritorio.

    Y es que en el caso del paso de MS-DOS a Windows las ventajas del cambio eran TAN GRANDES que justificaban que un desarrollador quisiese dejar de lado un entorno que le restringía y le restaba posibilidades en favor del nuevo entorno gráfico.

    Sin embargo, un desarrollador no tiene apenas ventajas en el paso de Windows de escritorio a Metro. ¿Que es más «chulo» y se puede usar con el dedo? Una aplicación de escritorio puede programarse perfectamente con el mismo aspecto que una Metro y ser «finger friendly», o sea, tener la misma funcionalidad y aspecto que una Metro, aunque el programador tenga que currarse por separado la parte que le brindarían las nuevas API’s. Lo único que no podría hacer con una aplicación de escritorio es tener una baldosa activa, pero ¿cuantas aplicaciones la necesitan realmente? ¿Necesita una suite de ofimática un baldosa activa? ¿La necesita un programa de diseño gráfico? ¿O una aplicación de CAD? ¿O una de edición de vídeo? ¿O una de composición musical? ¿O una de…?

      Sansa
      Enviado el 11/03/2012 a las 23:59 | Permalink

      El desarrollador tradicional y el programa tradicional, tenían sistemas de venta y difusión a años luz de los Markets actuales donde se llega a mucha más gente y más fácilmente.

      La cultura de descarga de aplicaciones esta ya impuesta y lo qe la gente podrá bajarse en su móvil y tablet, en este caso también lo podrá usar en el PC… lo mires como lo mires, puede ser mucho más exitoso desarrollar para Metro que para entorno de escritorio tradicional.

      La única pega real a fecha de hoy según tengo entendido es la menor seguridad y verticalidad de las aplicaciones Metro para entornos corporativos… pero conste que hablo sin estar adecuadamente informado.

        Enviado el 12/03/2012 a las 00:03 | Permalink

        La tienda de Windows no llega a «mucha más gente», porque sólo llega a los usuarios de Windows 8, que durante mucho tiempo serán muy inferiores en número a los usuarios de Windows 7 y anteriores, luego ese punto no puedo compartirlo. Sí comparto el de la sencillez.

          Quique
          Enviado el 12/03/2012 a las 04:25 | Permalink

          Realmente tiene muy buenos puntos y me hace pensar varias cosas.
          Pienso que prácticamente todas las aplicaciones que podrían crearse para Windows ya existen y que la mayoría de las personas que actualmente utilizan Windows ya poseen los programas que necesitan. Es un punto importante porque cada vez es más raro encontrar un «nuevo» programa.
          Lo que cada vez es más común son las actualizaciones de programas ya existentes en el mercado. Durante mucho tiempo volver a venderle al mismo cliente una y otra vez la misma aplicación (actualizada) fue el mayor negocio para los desarrolladores.
          Pero en los últimos años esto también parece haber entrado en decadencia. Sin ir más lejos el mayor vendedor de updates decidió no ofrecer esta opción con Office 2010 porque este tradicional mercado paso a ser poco significativo.

          Cada vez más personas compran una computadora nueva con las últimas versiones de las aplicaciones disponibles (Windows, Office, etc.) y, viceversa, sólo compran nuevo software cuando remplazan sus computadoras.
          Así tenemos que la enorme mayoría de computadoras con Windows 7 y Office 2010 se instalo en computadoras nuevas. La cantidad de personas que actualizaron sus viejas computadoras fue reducida.
          Me pregunto si esto que sucede con Windows y Office no está pasando también con toda la industria del software. ¿Las personas compran cada actualización del Corel o Photoshop que sale al mercado? ¿O sólo lo hacen cuando compran computadora nueva?

          En este marco, al anunciar su Windows Store, Microsoft afirmó que prevén que en un período de un año se venderán más de 400 millones de PC x86. Computadoras que vendrán de fábrica con Windows 8 y, probablemente, los clientes también compren las últimas versiones de cada programa que esta acostumbrado a usar desde siempre.

          En síntesis, la mayoría de las personas están actualizando sus software cuando actualizan sus computadoras. Esto implicara que al comprar nuevas PC se encontrarán con Windows 8 y la Windows Store donde trataran de descargar la última versión de los sus programas de toda la vida (comenzando con Office 15).

          Indudablemente estas tendencias del mercado son a tener en cuenta pues no necesariamente será negocio para el desarrollador proporcionar un software que funcione en todas las computadoras con Windows pero este fuera de la Windows Store. Como así también puede ser un error una aplicación exclusiva para Metro.
          Será interesante ver cómo se comporta el mercado a lo largo del próximo año para poder saber cuál de las dos tendencias terminará prevaleciendo.

          Enviado el 12/03/2012 a las 10:16 | Permalink

          Y es por eso, Quique, que yo me decanto por la opción de que habrá versiones duales escritorio/Metro de las aplicaciones, bien como dos programas independientes o bien como un sólo programa capaz de funcionar en ambos entornos, porque sigue sin caberme en la cabeza que un desarollador deje fuera la parte tan grande del pastel que supondrá durante mucho tiempo el parque de ordenadores con Windows 7 y anteriores.

          RFOG
          Enviado el 12/03/2012 a las 10:37 | Permalink

          No he seguido el hilo, pero desde ya se descarta la opción dual en un mismo ejecutable. Digamos que el binario es exactamente el mismo en ambos casos, lo único que varía es el certificado asociado, que dejará ejecutar en Metro o en Win32.

          Por cierto, una aplicación Metro es una aplicación que sólo usa un subconjunto de Win32 y de Metro (que a su vez es un superconjunto de Win32)… e internamente está todo mezclado en las famosas tres DLL (Kernel32, User32 y Gdi32), que en Windows 8 están divididas en DLL mucho menos monolíticas…

          Quique
          Enviado el 12/03/2012 a las 13:04 | Permalink

          Al hacer eso HAL900 se queda fuera de la Windows Store y ¿Realmente tiene sentido desarrollar aplicaciones/actualizaciones para los viejos Windows si es reducida la cantidad de dichos usuarios que comprarán la nueva aplicación/actualización?
          Me parece que la tendencia predominante será de personas que compran sus nuevas computadoras, se encuentran con Windows 8 instalada en la misma y recurren a la Windows Store a buscar e instalar sus aplicaciones de toda la vida.
          Mientras que los usuarios que conserven sus «viejas» computadoras continuarán utilizando allí Windows 7 o anterior y las aplicaciones que ya instalo en la misma. Tendrán escaso o nulo interés en comprar nuevas aplicaciones/actualizaciones.

          Existe un plan C (y me parece que también apunta a esto HAL9000), que un desarrollador continúe lanzando actualizaciones para Windows Vista, Seven y 8 a través de los canales de distribución tradicionales y, además, lance el equivalente Metro para distribuir a través de Windows Store. Ahora bien, esto implica un costo adicional que sólo tendría sentido para los más grandes desarrolladores.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:09 | Permalink

Vamos… las pantallas táctiles cuestan ahora nada y menos… ¿creéis que Dell por ejemplo no va a montarlas? Seguro. Y en cuanto o haga uno le seguirá el resto.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:14 | Permalink

Cual sería la ventaja de cambiar LCDs por pantallas táctiles en una empresa? Tú mismo en el vídeo, es más el tiempo que usas el ratón que el dedo. El mismo HP que usas, no lo he visto ni una vez en una oficina. Y en las casas como algo «Cool» Per. No es algo que ha vendido bien.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:17 | Permalink

Que ventajas para el desarrollador? En aquella epoca yo desarrollaba. El desarrollo para el modo caracter era sencillisimo en comparacion con la de Dios es Cristo que habia que hacer en aquella epoca para hacer un programa sencillo para Windows. Luego se ha simplificado algo el tema, pero sigue siendo un crecimiento exponencial el tiempo en hiras para desarrollar en uno de estos entornos versus desarrollar en modo caracter.

    Enviado el 11/03/2012 a las 23:30 | Permalink

    Mejor me lo pones. Fíjate si la ventaja en el caso del paso de MS-DOS a Windows era grande que el programador se metía en semejante «embolao» con tal de aprovecharla.

    En el caso del paso de Windows de escritorio a Metro la dificultad del cambio para el desarrollador es infinitamente menor, pero también es infinitamente menor la ventaja.

    En el primer caso la magnitud de la ventaja bien merecía para el desarollador dejar «abandonados» a los usuarios de las versiones DOS. En el caso del paso de Windows de escritorio a Metro las ventajas se reducen en la práctica a 2:
    – baldosas activas (raramente necesarias)
    – API’s (de las cuales, las que se vayan a utilizar en nuestra aplicación las podemos programar -en cuanto a funcionalidad, que no replicarlas por completo- nosotros mismos, o incluso pueden salir librerías que las imiten)

    Y la ENORME desventaja:
    – reducir nuestros clientes/usuarios a los nuevos dispositivos más un porcentaje (no sé si grande o pequeño, pero no creo que demasiado grande) de los usuarios que puedan migrar, perdiendo TODO el gran parque de ordenadores con Windows XP o Vista/7 que ya existe; una auténtica locura que puede que alguno haga, pero no esperes que sean muchos

    Repito que la situación sería muy, pero que muy distinta si hubiese forma de ejecutar las aplicaciones Metro en los Windows anteriores, como mínimo en Vista y 7, pero mientras eso no suceda no me cabe en la cabeza que los desarolladores se pasen a Metro, salvo que sea manteniendo también la versión de escritorio.

      Enviado el 11/03/2012 a las 23:36 | Permalink

      «Repito que la situación sería muy, pero que muy distinta si hubiese forma de ejecutar las aplicaciones Metro en los Windows anteriores, como mínimo en Vista y 7, pero mientras eso no suceda no me cabe en la cabeza que los desarolladores se pasen a Metro, salvo que sea manteniendo también la versión de escritorio.»

      Me cito a mí mismo para añadir una opción más que sí haría que la transición se diese: que Microsoft cobrase por las actualizaciones lo que suele cobrar Apple. Entonces sí que a los usuarios podría importarles menos gastarse unas «perrillas» para tener las mejoras de Windows 8, aumentando así el parque de clientes potenciales para el desarollador. Pero esas actualizaciones baratas (una de las pocas cosas que me gustan de Apple) no creo que las veamos en Windows.

      RFOG
      Enviado el 12/03/2012 a las 15:04 | Permalink

      A ver, tener metro en windows anteriores no es posible, no al menos conforme ha sido planteado. El núcleo de windows es nuevo en el 8, tanto, que no puede ser retrocompatible con ningún otro sistema operativo.

      El truco de metro es que funciona con eventos, y eventos que deben durar un máximo de tiempo, y los núcelos anteriores trabajan con mensajes, que pueden tardar y durar lo que haga falta…

        Enviado el 12/03/2012 a las 15:12 | Permalink

        Siempre puede emularse.

        Pero ya digo que, aunque sea posible hacer un Metro para W7 y anteriores, dudo mucho que Microsoft haga tal cosa, así que tanto da.

          RFOG
          Enviado el 12/03/2012 a las 16:37 | Permalink

          Claro. Otra capa más sobre Win32, con cientos de timers y de threads para simular todo el tema. Algo así como un consumo desmesurado de memoria y proceso…

          Enviado el 12/03/2012 a las 17:13 | Permalink

          ¿Y cual es el problema mientras el ordenador lo «aguante»? Al menos le da a los usuarios actuales la opción de usar los programas Metro, y a los desarolladores la tranquilidad de que si deciden sacar los nuevos programas o las nuevas versiones sólo para Metro no estarán limitados a los usuarios con Windows 8. Algo bueno para ellos.

    Enviado el 12/03/2012 a las 14:16 | Permalink

    Me huelo a que el hit de tu época para desarrollar en Windows era «The uncovered windows», porque hubo un momento de desconcierto hasta Win98SE sobre la totalidad de la API de Windows. RFOG seguro que lo puede contar mejor que yo. Hoy en día las aplicaciones son mucho más pesadas y consumen más recursos, vale, pero se pueden desarrollar tanto o más rápida y sencillamente que en los tiempos de DOS gracias a los IDE actuales.

      Enviado el 12/03/2012 a las 14:19 | Permalink

      #include «stdio.h#

      main()
      {
      printf(«Hello World!/n»);
      }

      Asi de breve…. JAJAJAJA

      RFOG
      Enviado el 12/03/2012 a las 15:02 | Permalink

      La facilidad depende del IDE y de qué lenguaje. Con .NET la cosa es tremebundamente sencilla, mucho más que en los tiempos del DOS, con MFC y/o C++ no (y de hecho por ese motivo hay cada mierdaprogramador que tira para atrás y al que se le doblan las rodillas cuando les nombras «DLL» o threads…).

      Y sí, hubo un tiempo que no sólo la API de windows era desconocida, sino que se conocían muchas funciones que nadie sabía para qué se usaban pero que la propia MS usaba en sus productos (léase Office), y cómo negó a WordPerfect dichas APIs y cómo tuvieron que comer mierda y al final cayeron en el agujero…

      Lo del consumo de recursos es relativo. Tiene más que ver con qué quieres hacer que con otra cosa. Es decir, si quieres supericonos, docking, interfaces COM, multithreading… sí, sí que se consumen muchos recursos. Una ventana normal en la que pintas dentro (por poner un ejemplo, el notepad) apenas consume ni usa nada.

      Y por cierto, Metro es un bocata de jamón para los programadores de XAML, HTML5, JScript… porque no es más que un subconjunto/superconjunto de todo eso.

        Enviado el 12/03/2012 a las 16:50 | Permalink

        Venia siendo una broma. En cualquier caso lo que comentas al final de Netro es mi razonamiento para decir que seguramente saquen un lanzador de aplicaiones Metro para los Windows antiguos… creo.

          RFOG
          Enviado el 12/03/2012 a las 16:59 | Permalink

          Metro y Silverlight van un poco de la mano… así que como plugin para el navegador, siempre que esté codificado en C# o los xhtml…

          Enviado el 12/03/2012 a las 17:16 | Permalink

          Exacto. Ese sería el punto, igual que Google tiene aplicaciones que funcionan dentro de Chrome, como el mismísimo Angry Birds.

          Ojalá Microsoft decidiera hacerlo de esa forma, no confío mucho en ello, pero ojalá me equivoque.

          Enviado el 12/03/2012 a las 17:20 | Permalink

          Magnifico ejemplo Hal9000… no había pensado en él. Y el Angry Birds de Chrome funciona en el Chrome de mi Mac y en el PC de mi mujer.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:20 | Permalink

Frank Windows 8 tirar de las pantallas touch en el gran publico. A mi personalmente me parece una bobada, pero ya te digo que empezaran a venderse bien.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:29 | Permalink

Yo le veo futuro en los Tablets y punto. Hay un mercado esperando por Tablets con Windows y cuando estas salgan pienso que Metro será un escritorio que evolucionará hacia diseños mejores pensados y probados.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:33 | Permalink

Eso Frank dejaria Windows 8 como una version de transiccion.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:40 | Permalink

Una búsqueda de identidad, diría yo.

Enviado el 11/03/2012 a las 23:41 | Permalink

WeBOS como SO estaba mejor terminado y con mejor identidad propia que W8 con metro.

    Enviado el 12/03/2012 a las 15:07 | Permalink

    manda huevos, que decimos en españa. Es como Nissan cuando llamó a un modelo suyo «pajero», en todas partes menos en España.

    Los expertos de naming tendrían que contratar a expertos en los idiomas principales del mundo para que el nuevo trademark que se inventen no suene a algo sexual, escatológico o nauseabundo en esos idiomas.

Exteban
Enviado el 13/03/2012 a las 11:20 | Permalink

Sobre los novatos: el Windows Vista de mi madre iba fatal (pero con avaricia).
El otro día decidí instalarle Windows 8. Mal hijo yo, me fui de casa de mis padres antes de terminar la instalación, así que dejé a mis padres solos ante Metro (música de terror).
Como es natural, mi madre me llamo diciendo que estaba todo lleno de «cuadraditos» pero no aparecía el inicio por ningún lado, y para colmo de males, internet no funcionaba.
Así que regresé a casa de mis progenitores a explicarles las cosas. Lo de internet tenía fácil solución (sin querer habian quitado la Wi-Fi dándole a la palanquita). Como recomienda este post, les dije que se olvidaran del escritorio, que ahora era todo mucho mas sencillo y fácil. Con solo 15 minutos, ahora mi madre manda e-mails, compra aplicaciones en la tienda (lo del clima le gusta a horrores) y esta como pez en el agua. Han pillado lo del entorno estandarizado, y solo recurren al escritorio para sus viejas aplicaciones como iTunes u OpenOffice.
Conclusión: Mis padres son unos usuarios de PC que han profundizado muy poco, y solo saben lo justo. Ahora con metro se sienten muy agusto, pues no han tenido mucho camino que desandar.
Así que el problema no está en Metro, sino en nuestros vicios, al menos para los usuarios de nivel medio.

Quique
Enviado el 15/03/2012 a las 03:00 | Permalink

La última noticia es que Windows 8 Server ya tiene beta disponible y… también incorpora Metro. Pues sí, están trabajando para hacer que «Metro este en todas pares». Todo se trata de «Metro, Metro y Metro».

Robert
Enviado el 21/06/2012 a las 17:58 | Permalink

Sigan discutiendo, Peleándose, etc. lo que tienen que tener claro es que Windows 8 esta diseñado y pensado para el usuario residencial, intentando sacar el mayor provecho a la nueva cultura de redes sociales y a las tecnologías de bajo consumo que se están desarrollando últimamente. Lo que publica Microsoft sobre Windows 8 es para mejorarlo antes de sacar la versión final, las ediciones previas que salieron son solo para ir mejorándolo y están destinados a usuarios residenciales no a empresas corporativas. Seguramente Microsoft cuando termine el producto final sacara una versión destinadas a las empresas que quizás tenga sus diferencias sustanciales como para ser usado en corporaciones. Respecto al uso de W8 es sumamente sencillo y fácil y lo que se ve en videos no es TODO Windows 8, son solo PRUEBAS. Y algo que quiero agregar es que el escritorio no se abandona. Sino que estará aun presente para el uso de muchas aplicaciones y herramientas de trabajo que necesitan de esa interfaz pero no desaparecerá como muchos creen, seguirán desarrollándose aplicaciones para escritorio, pero habrán también las nuevas aplicaciones para metro orientadas a los dispositivos de bajo consumos y al entretenimiento de la gente y la sencillez de la navegación por ventanas y los sistemas táctiles.

    Enviado el 21/06/2012 a las 18:09 | Permalink

    Bueno, Robert, todo eso ya lo sabemos. Ya hemos dicho que el escritorio tradicional sigue estando disponible en las versiones completas de Windows 8.

    Y también hemos dicho que es en Windows RT donde el escritorio tradicional desaparece, y hago hincapié en «tradicional», porque en principio sí habrá un escritorio en Windows RT, como lo había en Windows CE, pero no servirá para ejecutar aplicaciones creadas para Windows x86/x64. Para que una aplicación sirva para Windows 8 y RT tendrá que ser Metro.

      Exteban
      Enviado el 21/06/2012 a las 19:40 | Permalink

      En el blog de Building Windows 8 nos dicen que el escritorio RT se «sentirá» igual que el de toda la vida.

      Esto quiere decir que será un escritorio que se manejara y comportará como el de siempre, pero en realidad será una especie de «simulación».

abulafia
Enviado el 30/06/2012 a las 18:34 | Permalink

Hola.

Veo que el tema ya es antiguo pero que lomreabristeis en junio. Quería preguntar alguna cosilla porque estoy pensando en probar Windows 8 pero sin arranque dual, es decir, que como tengo poco espacio en el tablet pc, pensaba meterle otro disco que tengo por ahí e instalar únicamente Windows 8 para probar.

¿Qué es lo que no me va a funcionar? Por ahí he leìdo que los vídeos no se reproducen bien, ¿es así? ¿Qué hay de la tinta? ¿Funcionará? Los que lo hayáis probado, me podéis contar algo más. Por ejemplo, en el vídeo de Mahjong he visto que indica que no hay capturado res de pantalla para Metro. ¿Algo más?

Gracias.

    Exteban
    Enviado el 30/06/2012 a las 22:36 | Permalink

    En teoria, si tu equipo tiene una resolucion de 1027*786, tiene que funcionar.
    A mi los videos se ven bien, y no he tenido ningun problema…
    Eso de instalar W8 en un disco duro aparte es una excelente idea.
    A lo mejor tienes algun problema de driver de red o de sonido, pero no creo.

2 Menciones

El 30/03/2012 a las 13:47

[…] parte de la conciencia de que el salto de interfaz que supone Windows 8. Mahjong en su momento ya nos habló de ello, y diría que con la perspectiva correcta: no se puede usar un nuevo entorno atándonos a las […]

El 30/10/2012 a las 00:20

[…] Se critica, por ejemplo, que Windows 8 es inmanejable con ratón. Si le habéis dedicado un poco de tiempo, sabréis que eso es una chorrada, y que en pocos meses sólo lo seguirán afirmando en los artículos de tecnología de elpais.com o quizás en algún sitio de fanboys de Apple abducidos en su mundo. Si no habéis tenido oportunidad de hacerlo, la mejor recomendación que os puedo hacer es este artículo de Mahjong: cómo usar Windows 8… olvídate de lo que sabes. […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)