Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

28
Jun 2012
DesarrollofuturoHardware

Intel fabricará ARM

Lo cualo? ¡Pero si son terribles enemigos!

¿Y si te dijera que Intel posee licencias de ARM? ¿Y que los fabricaron antes? ¿Y que prometieron no hacer mas?

Mayo de 1997. La empresa DEC denuncia a Intel. Les acusan de utilizar algunas patentes de sus procesadores Alpha en los famosos Pentium.

Después de una batalla legal, se llegó a un acuerdo, en el cual DEC vendía muchos de sus chips y procesos de fabricación a Intel. En el lote estaba el chip StrongARM. ¡Intel tenia ahora una licencia de su rival! Esto le vino de perlas, pues sus procesadores RISC i960 e i860 se estaban quedando anticuados.

A partir del StrongARM, desarrollaron los chips  XScale, que nutrieron gran cantidad de PocketPC y similares.

Blackberry, Pocket PC, Zen de Creative... los ARM fabricados por Intel dominaban el mundo...

 

Pasaron los años, e Intel vendió el XScale PXA  al Marvell Technology Grup, pero conservó la licencia completa de ARM.

Nadie se acordó del asunto, hasta que las tabletas con procesadores ARM empezaron a salir como setas. Aunque de inferior potencia de cálculo, los ARM tienen una gran ventaja: el bajo consumo. Esto los hace ideales para teléfonos inteligentes y tabletas.

Que ARM se coma gran parte del mercado de Intel no es tan descabellado, así que le preguntaron al CEO de Intel, Paul Otellini, si pensaban sacar la licencia del cajón para liarse a fabricar ARM marca Intel.

La respuesta fue tajante:

Acto seguido añadió: «no tenemos la intención de utilizar nuestra licencia para fabricar procesadores ARM». Las explicaiones posteriores aclararon que ahora la nueva generación de la serie Atom esta a un nivel similar al de sus rivales.

Fin del asunto. ¿O no?

Netronome, una empresa que fabrica equipos para comunicaciones de datos a nivel empresarial, necesitaba que alguien fabricara su 200Gbps Flow Processor.

Lo mas normal es que hubiera acudido a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), la mayor fundición de semiconductores del mundo. Proveen chips para entre otros, Qualcomm, Nvidia, Marvell, y está fabricando los futuros A6 para Apple.

Pero en lugar de eso, acudieron a Intel, que también fabrica por encargo para otras marcas, aunque no tengan nada que ver con X86. La sorpresa viene cuando examinamos de cerca los componentes…

Pista: es negro

¡Ostras, un procesador ARM11MP! ¿Cómo es que le dieron el encargo a Intel?

Según Sundar Gopalan, director de producción de Metronome: » Con la TSMC nos habríamos arriesgado… Los procesos de Intel nos permiten operar a una mayor frecuencia, mejor integración y menor consumo».

¡Esta si que es buena! ¿Será posible que Intel fabrique los chips de la competencia… mejor que la competencia? No sería algo tan extraño, Intel es la mayor fabrica de circuitos integrados del mundo, estando normalmente a la cabeza en innovación, acostumbrados a grandes producciones de gran calidad.

Parece ser que en Intel no van a fabricar chips ARM para ellos, pero si se empieza a extender la idea de que son mejores que la TSMC, podrían estar fabricando sus chips y los de la competencia.

¿No es este mundo un sitio curioso donde vivir?

Por Exteban | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)