Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Abr 2013
Modern UISoftware

Windows Store Desktop

Ahora que tengo una wintablet una de las cosas que necesitaba hacer es comenzar a buscar e instalar aplicaciones. El camino obvio era comenzar por la tienda de aplicaciones de Microsoft. Una forma rápida y sencilla de encontrar las aplicaciones que necesito, estables y libre de malware y otras alimañas. Es así que me encuentro con algunas sorpresas.

La idea original de la Windows Store es que allí se encuentren sola y exclusivamente las aplicaciones diseñadas para ModernUI (MUI), es decir, aquellas que adoptan la nueva interfaz gráfica de Windows 8 y que se puede utilizar tanto en computadoras con Windows 8 y 8 pro, como computadoras con Windows RT.

Los desarrolladores tenían que ponerse a trabajar para portar sus aplicaciones a MUI y, de este modo, clasificar para formar parte de la Windows Store, una de las tiendas con presencia en mayor cantidad de países del mundo (más países que las tiendas de Apple, Google y Amazon). Una de las tiendas que, además, se transforma en la puerta de entrada de las, cuanto menos, 200 o 300 millones de PC que se venderán (incluso a pesar de la recesión) durante este 2013.

Todo eso es la teoría, pero la realidad puede ser algo diferente. En primer lugar, al igual que en el resto de las tiendas, no todas las aplicaciones están disponibles en todo el mundo. Esos son procesos más lentos de lo que a muchos nos gustaría por lo que en Estados Unidos suele existir una mayor oferta que en el resto de los países. La Windows Store no ha sido la excepción. Pero, es interesante notar, no es tan grave porque las aplicaciones más importantes suelen estar disponibles en todos lados.

En segundo lugar, y este es el verdadero motivo de este artículo, Microsoft ha abierto las puertas de su Windows Store a aplicaciones que no migraron a MUI. La primera excepción fue la aceptación en la tienda de la suite ofimática Office 2013. Pero rápidamente la excepción se ha transformado en tendencia.

La Windows Store ya no tiene sólo aplicaciones MUI, sino también aplicaciones para el escritorio tradicional. Son claramente visibles, como muestra la imagen siguiente, ya que el fondo del mosaico de estas aplicaciones es siempre blanco y está acompañado de la frase «Aplicación de escritorio».

Prácticamente todas las búsqueda de aplicaciones que hago me muestra tanto las aplicaciones MUI compatibles con mi wintablet ATOM como aplicaciones «de escritorio».

Esto es tanto una buena como una mala noticia. La buena, para personas como yo que hemos comprado Tablet con Windows 8, es grato saber que prácticamente todas las aplicaciones que necesitamos ahora están en la Windows Store, lo cual implica que pasaron por el control técnico de Microsoft y, por tanto, son estables, libres de malware y cualquier otra alimaña. No tenemos que recorrer media Web para buscar e instalar estas aplicaciones.

Buena noticia para muchos desarrolladores, que ahora pueden distribuir globalmente sus aplicaciones a través de la Windows Store sin tener que dedicar tiempo y trabajo en portarla a MUI.

Buena noticia a corto plazo para Microsoft, que puede ver como su tienda crece a ritmo de vértigo y comenzar a alcanzar a la competencia. Y crece con aplicaciones de peso completo, como Office, la mayoría de las aplicaciones de Google y otros desarrolladores de prestigio.

La mala noticia es para ModernUI y, con ello, las Tablet con Windows RT, incluyendo la Surface RT. Simplemente, no pueden siquiera ver todas estas aplicaciones «de escritorio» disponibles. No pueden buscarlas ni instalarlas.

Mala noticia para el futuro de MUI porque esta decisión ralentiza toda migración a esta plataforma. Puede beneficiar a Microsoft a corto plazo, pero perjudicarla a largo plazo ya que retrasa la adopción de lo que, supuestamente, es la base sobre la cual se sostendrá esa compañía a lo largo del resto de la década.

Mala noticia para el software eficiente, porque las aplicaciones MUI también son más eficientes en el uso de recursos y, por tanto, funcionan más rápido en hardware limitado, como el que encontramos en la mayoría de las Tablet. La mayoría de las aplicaciones de escritorio tienden a consumir más recursos, lo que implica que son algo más lentas y consumidoras de algo más de energía que sus equivalentes MUI.

Mala noticia para cualquier inocente que cree en promesas y luego las ve romperse en mil pedazos.

Microsoft tenía fama de paciente, pero al menos en esta ocasión parece que no ha sido tan así.

Por Quique | 6 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)