Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

07
Jun 2014
DesarrolloGuíasModern UIrfogdev

Empezando a desarrollar para la tienda de Windows 8 y Windows Phone (I de III)

Os voy a contar qué hace falta para ponerse a desarrollar aplicaciones para la interfaz moderna de Windows 8, tocando también algo de Windows Phone.

La idea no es enseñaros a programar, sino más bien que veáis las herramientas necesarias, así como la preparación y dónde conseguir cada cosa.

0.- Introducción

UnknownAntes de empezar con el meollo del tema, debo haceros una pequeña introducción sobre los interfaces que soporta Windows y Windows Phone.

En Windows tenemos tres. La que ya apenas se utiliza pero que sigue ahí, que es la consola de comandos. En su momento se hicieron grandes aplicaciones para ella, cuando se la llamaba MS-DOS y era un sistema operativo en sí. Recordemos cosas como WordPerfect, Norton Commander y Lotus 123. Ahora no es más que una emulación, pero todavía pueden seguir ejecutando muchos de esos programas, y si tenéis cerca a algún administrador de sistemas, preguntadle para qué sirve en pleno 2014.

El segundo interfaz es el escritorio clásico. Es a lo que estábamos acostumbrados hasta que llegó Windows 8 y su interfaz moderna. Todos sabéis de qué hablo, y en el campo de desarrollo existen prácticamente infinitas herramientas para crear programas. Más bien infinitas másuna.

Finalmente tenemos la interfaz Modern UI que originalmente se llamó Metro pero que por un tema de registro de marcas tuvo que dejar de ser usado. Esta es la interfaz nativa de las tabletas RT y de Windows Phone 7.x y 8.xEn esta entrada vam
os a hablar de la creación de aplicaciones para esta interfaz.

Sin embargo tenemos que hacer una puntualización en relación a Windows Phone. Pese a que la parte visual, o lo que ve el usuario, es idéntico en todas las versiones de este sistema operativo, la forma de hacer una aplicación no lo es.

Windows Phone 7.x corre una variación de Silverlight (sí, aquél Flash Killer que al final se mató a sí mismo).

Windows Phone 8.0 es compatible con las aplicaciones Silverlight de la versión 7.x sin necesidad de que el programador tenga que hacer nada. Trae un nuevo interfaz de desarrollo que, pese a ser diferente, a nivel de código fuente es compatible. Pero Windows Phone 8 trae nuevas cosas. Por lo tanto, en el momento que quieras que tu programa haga una de esas cosas nuevas, tienes que actualizar el proyecto (luego veremos esto) a 8.0 y tu código ya no puede correr en Windows Phone 7.5

Windows Phone 8.1 trae el mismo modelo que Windows 8 RT, sin dejar de soportar las aplicaciones escritas para Windows Phone 8 y creo que también 7.x. Es decir, que una aplicación compatible con Windows Phone 7.x correrá (o debería correr) en WP8 y WP8.1, eso sí, solo usando las características de 7.x y ninguna de las siguientes.

En resumen, los programadores de Windows Phone nos hemos comido tres cambios de paradigma de desarrollo en tres años. Esperemos que con la llegada de Windows Phone 9 no tengamos otro nuevo.

Todo este rollo viene a cuento porque si queréis desarrollar para Windows y Windows Phone a la vez, tenéis que tener muy claro a partir de qué versión va a estar disponible vuestra aplicación bajo pena de tener que hacer hasta cuatro aplicaciones diferentes.

 

1.- El ordenador

Primero necesitamos un ordenador. Esto es lo más importante. Las características que debe tener para desarrollar aplicaciones Windows 8 no son tan grandes como las de Windows Phone.

Las características mínimas son:

  • 1.6GHz de procesador.
  • 1 GB de RAM.
  • 10 GB de espacio disponible en disco duro.
  • Tarjeta de vídeo compatible con DirectX 9 y resolución superior a 1024×768

Amigo, esas son las mínimas. Con eso os vais a aburrir de lo lindo mientras esperáis compilaciones y demás zarandajas. Yo os recomiendo:

  • Un i5 o mejor aún, i7.
  • 4GB de RAM o mejor aún, 8GB
  • Un disco duro de 7.200 RPM, o mejor aún, uno SSD. Aun así, algunas cosas irán lentas.
  • Cuanta más resolución de pantalla y número de monitores, mejor.

Si vais a desarrollar para Windows Phone, necesitáis los 8GB de RAM y un procesador de 64 bits con soporte de SLAT. Esto se debe a que los emuladores de Windows Phone son máquinas virtuales Hyper-V. Aunque se puede desarrollar sin emuladores, es una recomendación que os hago.

images-3Respecto a la pantalla, cuantas más pantallas tengáis, mejor. Yo en casa tengo dos monitores de 24” con resolución de 1920×1200. Monitores de estos ya no quedan, pero lo mínimo que os recomiendo es al menos uno HDMI de 22”. Evidentemente podéis tener el que queráis, eso son mis recomendaciones. De hecho, desarrollar para Windows Phone con los emuladores y una sola pantalla es un poco complicado (o como dicen los americanos, pain in the ass).

 

2.-El sistema operativo

Debéis tener Windows 8.x. Si solo vais a desarrollar para Windows 8, cualquier versión vale, pero si tenéis en mente Windows Phone, tiene que ser de 64 bits y versión Profesional por el tema del Hyper-V.

Sí, ya sé que es excesivo, pero es lo que hay. Donde yo curro hay gente desarrollando para iOS con MAC Core2Duo, Mavericks y xCode 5 sin despeinarse. Para los no maqueros, hablamos de una máquina del año 2006 ejecutando la última versión de OS X y de la herramienta para programar de Apple.

Independientemente de eso, según la versión de la herramienta de desarrollo que instaléis, necesitaréis Windows 8, 8.1 ó 8.1 Update 1.

Como recomendación personal, estad siempre a la última. Menos problemas, menos inestabilidades, menos de todo. Además, existe otra limitación: con Windows 8 sólo puedes desarrollar para Windows 8, con 8.1 para ambos, y así hacia arriba. Eso viene limitado por cómo funcionan los emuladores de la interfaz moderna (en otro momento, más sobre esto).

 

3.- La herramienta

images-1No, no va con segundas. :-) Si quieres desarrollar para el escritorio, puedes hacerlo con infinidad de herramientas de terceros, pero si quieres crear aplicaciones Modern UI, tienes que utilizar Visual Studio sí o sí.

Puedes hacerlo con dos versiones, Visual Studio 2012 y 2013. Ambas están soportadas por Microsoft, y ambas tienen un buen conjunto de parches y actualizaciones que las estabilizan bastante.

La única limitación es:

  • Visual Studio 2012: Desarrollar para Windows 8, Windows Phone 7.x y Windows Phone 8.0
  • Visual Studio 2013: Desarrollar para Windows 8, Windows 8.1, Windows Phone 8.0 y Windows Phone 8.1

Lo sé, jode un poco porque en según qué escenarios tienes que tener las dos versiones instaladas. Como es mi caso.


Un inciso para evitar confusiones. El punto 2 describe qué sistema operativo necesitas para desarrollar. Este punto describe para qué sistemas operativos vas a desarrollar. Es diferente. Se puede dar el caso (y se da) que necesites Windows (o Linux) para crear aplicaciones que luego se ejecutarán en un Android.

A esto se le llama desarrollo de plataforma cruzada, y en Windows se da en el caso de que programes desde un Windows para Windows Phone o para Windows RT. Esto lo veremos en la segunda parte de este post.

Dicen que en la variedad está el gusto, y aquí pasa lo mismo. Aparte del número de versión, tenemos otra cosa que viene determinada por el precio.

Visual Studio puede costar desde nada hasta unos 12.000 euros, depende de tu bolsillo y de las cosas que quieres que haga.

Es lo que se llama la edición de Visual Studio. Tenemos cinco, de la más cara a la más barata:

  • Visual Studio Ultimate con MSDN
  • Visual Studio Premium con MSDN
  • Visual Studio Test Professional con MSDN
  • Visual Studio Professional con MSDN
  • Visual Studio Express (la gratuita).

Existe una sexta que se llama Visual Studio Online Professional, que básicamente es tener Visual Studio dentro del navegador y desarrollar desde la nube. Pero ojo con esta versión, que te cobran hasta por estornudar. Cada vez que hagas algo con la herramienta, te cargan una cantidad de dinero.

images-2Como ya hemos comentado, cuanto más caro, más cosas hace. Por ejemplo, la Professional tiene un analizador de código que te muestra los errores más comunes, y la Ultimate otro que te busca código repetido y te da una serie de métricas de tu código. Para los curiosos, yo tengo la Professional en el trabajo cortesía de quien me contrata y la Ultimate en casa cortesía de Microsoft y mi MVP.

Nosotros vamos a hablar de la Express, aunque todo lo comentado aquí vale igual para las demás.

 

4.- Segundo Inciso (que no venida). Qué es un IDE.

Visual Studio (VS en adelante) es un IDE. Un IDE (abreviatura de Integrated Development Environment, Entorno de Desarrollo Integrado) es una herramienta que reúne todo el proceso de crear una aplicación. Más o menos. Hay muchos IDE según cada fabricante. En el caso de VS la idea es tenerlo todo en el mismo sitio, desde el proceso de picar código hasta el de subir el resultado a la tienda, pasando por la realización de tests y demás zarandajas.

En general una aplicación seria no es algo sencillo. Está compuesta de muchas partes e incluso pueden estar hechas con diferente lenguajes de programación y contener diferente bloques de código preconstruidos (llamados librerías).

Esto se engloba en una Solución. Es decir, el documento raíz de VS es una Solución. Y esta solución puede contener uno o varios proyectos, algunos de los cuales pueden ser la aplicación que vamos a subir a la tienda.

Supongamos que queremos hacer una aplicación para resolver Sudokus. Creamos una solución dentro del IDE, y a esa solución le añadimos un proyecto del tipo “Tienda de Windows”. Pero como queremos también que nuestra aplicación corra en Windows Phone, añadimos un nuevo proyecto de ese tipo.

Justo en ese momento tenemos dos proyectos dentro de la solución. Como vamos a usar código compartido entre ambas aplicaciones, creamos otro proyecto que es eso: una biblioteca compartida.

Ya tenemos tres proyectos. Y eso que todavía no hemos empezado. Para que os hagáis una idea, la aplicación que yo desarrollo en mi trabajo contiene 25 proyectos, algunos escritos en C, otros en C++ y finalmente más en C#. Todo eso dentro de una solución, pero aparte tengo tres soluciones más con otros proyectos para hacer pruebas y comprobar cosas.

Dentro de la solución principal tengo tres proyectos que son unos simuladores de un servidor WEB que actúa como los servidores de Microsoft que envían las notificaciones PUSH a los terminales. No hay magia de ningún tipo: están sacados de la propia documentación de Microsoft.

Fijaos cómo una aplicación de la Vida Real (TM) tiene distintos tipos de proyectos dentro de una solución: una aplicación que se ejecuta en Windows Phone y que integra 19 de los 25 proyectos dentro de ella.

Esos 19 proyectos están compuestos por bibliotecas escritas en C, C++ y C#. Por ejemplo, tengo una biblioteca (que es un proyecto en sí) que se encarga de leer los datos EXIF de una imagen para ver en qué orientación tengo que presentarla.

Y luego están los tres simuladores de servidores push.

 

5.- Visual Studio Express

La mayor diferencia entre esta versión y las otras está en que viene separada por ediciones según el lenguaje y plataforma. Antes de detenerme en los detalles de esto, os comento las versiones que hay:

  • Express for WEB
  • Express for Windows Desktop
  • Express for Windows
  • Team Foundation Server Express
  • Windows Phone SDK

Como os he contado en el punto anterior, Visual Studio sirve para contener e integrar muchos proyectos dentro de una misma solución. Las versiones Express no.

Se encuentran divididas por plataformas. Si os fijáis en el listado, hay una versión para crear aplicaciones WEB, otra para Windows Desktop y una tercera que sólo pone “Windows”. Esa es para crear aplicaciones Windows 8 Modern UI.

imagesAparte de esas, la última también nos interesa, ya que contiene una versión especial para crear aplicaciones para Windows Phone.

Podemos explicar la limitación de estas versiones haciendo referencia al proyecto descrito en el punto anterior. Si yo no tuviera una versión de pago, tendría que tener instaladas las cuatro que os he descrito, y separar la solución principal en cuatro soluciones, conteniendo cada una de ellas el tipo adecuado de proyecto. Es decir, los simuladores de PUSH deberían estar en la versión WEB, las librerías escritas en C y C++ en la Desktop, etc.

¿Las limitaciones reales de las versiones Express? Veámoslas.

Cuando uno está programando, hace un cambio en el código fuente de su aplicación, compila y ejecuta. Supongamos que encuentra un problema. Inicia lo que se llama una sesión de depuración, donde puede ir ejecutando el código paso a paso.

Primera limitación: cuando el código llame a una biblioteca que esté en otra solución por ser de otro tipo, no puedes mirar el código que hay dentro. Con las versiones no Express, siempre que esa librería esté en tu solución, no hay problema.

Ahora encuentras tu error. Cambias el código, recompilas y repites.

Segunda limitación: Si ese error está en una librería de otra solución, tienes que abrir dicha solución, modificar el código, recompilar, volver a la solución original, recompilar integrando la librería modificada y repetir. En las versiones de pago eso es completamente automático.

Una tercera limitación que existe consiste en que hay algunos tipos de proyectos que están prohibidos porque deben estar en una misma solución. Sería el caso de mi empresa, ya que la versión de escritorio de Visual Studio Express no genera código C y C++ para procesadores ARM, que son los que llevan los teléfonos con Windows Phone.

Aunque puedan parecer apabullantes, las limitaciones no resultan tan importantes ya que en general un usuario, sobre todo un programador principiante, no suele crear ese tipo de aplicaciones y en general todo lo hace en un mismo lenguaje y tan sólo necesita una herramienta.

 

6.- ¿Pero qué puñetas me instalo?

Vale, vale. Ya sé que me he alargado en exceso. Aquí va lo que necesitas para desarrollar para Windows 8.

Si quieres pagar dinero, Visual Studio 2013 Professional o superior. Nada más.

Si no quieres pagar dinero, Visual Studio 2013 Express para Windows. Nada más.

Si además quieres desarrollar para Windows Phone, el SDK equivalente. Hay tres, pero vamos a descartar Windows Phone 7.x.

Y ahora los enlaces.

  • Primero de todo, Windows 8.1, preferentemente la versión profesional de 64 bits. Actualizada hasta el ultimísimo parche.

Herramienta base, uno de estos dos:

  • Visual Studio 2013 Express for Windows. En la página web indicada puedes elegir idioma. Entre ellos está el Español, y se puede bajar un instalador online o una ISO para guardarla.
  • Si eres estudiante, tienes acceso gratuito a la versión profesional vía DreamSpark. Aquí.

Para Windows Phone es algo más complejo.

Comencemos con Windows Phone 8. Deberás instalar esto y en el orden indicado:

  1. SDK 8.0 Ya sabéis, sólo en equipos x64 con SLAT y Windows 8.1
  2. Los emuladores para la GDR3.

Para Windows Phone 8.1. También en el orden indicado:

  1. Visual Studio 2013 Express for Windows. Este ya lo he puesto arriba, pero lo pongo también aquí.
  2. Herramientas de desarrollo para Windows Phone 8.1. Después del anterior.

Para Windows Phone os he puesto las versiones inglesas, pero aquí podéis elegir otros idiomas.

Una vez tengáis instalado eso, ya tenéis todo lo que hace falta para desarrollar para Windows y/o Windows Phone.

Las herramientas son compatibles entre sí, por lo que se pueden tener instaladas todas a la vez pero, ojo, en el orden que os indico, de arriba hacia abajo.

No podéis instalar las herramientas de WP8.1 y luego las de WP8.0. Bueno sí, pero os tocaría reinstalar las de WP8.1 después de las de WP8.0

 

6.- ¿Y ahora?

Ahora toca aprender a programar. Se pueden dar tres situaciones. Que no sepas nada de desarrollo, que sepas pero no de aplicaciones de la tienda de Windows 8 y que ya tengas aplicaciones allí, y en este último caso no sé qué haces leyendo esto. :-)

Si estás en la primera de todas, lo cierto es que no sé qué recomendarte porque yo aprendí al estilo de la vieja escuela, en una época en la que apenas había libros para aprender y los que podías encontrar eran malos tirando a pésimos.

O en otras palabras: desconozco libros buenos sobre aprender a programar desde cero, y los que yo usé están más obsoletos que la navaja de afeitar de Julio Verne.

Las aplicaciones para la tienda de Windows se pueden crear en tres lenguajes: C++/CX, Visual Basic .NET y C#.

Del primero mejor no hablar, aunque una parte importante del SDK para este tipo de aplicaciones está escrito en ese lenguaje. Para los curiosos, es C++ normal y corriente (bueno, C++11) con una extensión que permite envolver los objetos escritos con la parte C++ de forma que puedan ser directamente utilizados por los otros dos lenguajes .NET. Las clases .NET son contenedores COM y COM+, y la parte CX de C++/CX es una especie de sugar syntax (azúcar sintáctico) para generar toda la parafernalia que necesitan esos contenedores.

De todos modos, el lenguaje principal para desarrollar aplicaciones de la tienda de Windows es C#. A no ser que sepas VB.NET, es el que yo te aconsejo. Es en el que está la mayor parte de la documentación y los ejemplos y código que puedas encontrarte por internet.

Con C# me ocurre lo mismo que con programar en general. Yo aprendí con dos libros de referencia, de esos que te cuentan una cosa detrás de otra a saco Paco sin detenerse en floripondios ni cancamusas, de modo que estamos igual: no sabría qué recomendarte.

 

7.- Documentación, documentación

La documentación de Microsoft no es mala, es pésima. Aunque parezca que todo está bien organizado, todo está manga por hombro, con clases que solo incluyen una brevísima descripción de lo que hacen y la lista de métodos y propiedades, ejemplos que no funcionan muy bien o que están obsoletos y, sobre todo, muchas veces no encuentras lo que buscas, máxime si lo intentas desde dentro del IDE.

Antes de entrar en más detalles, la documentación suele estar en bastantes idiomas, el español entre ellos. Yo siempre uso la referencia en inglés por dos motivos: suele ser más actual y no está traducida automáticamente. Con la documentación en castellano te puedes encontrar o bien con un traductor automático que, si bien muchas veces hace su trabajo de forma adecuada, en otras hace que te entre la risa por la peculiaridad de algunas expresiones, o bien te encuentras con traducciones manuales… que están desactualizadas.

De todos modos, cuando estés en la MSDN (la documentación de Microsoft), te encontrarás URLs en el navegador del estilo “http://msdn.microsoft.com/es-es/blablabla”. Fijaos en la parte de la cadena “es-es”. Estéis donde estéis, si cambiáis eso por “en-us”, os saldrá el equivalente en inglés. Esto yo suelo hacerlo a veces cuando el buscador me lleva a una página en castellano y no tengo claro si lo que estoy leyendo está actualizado o no.

Y justo al contrario, podéis cambiar el “en-us” por “es-es” y encontrados con la misma página pero en castellano, quizás con traducción automática. O quizás siga en inglés. Todo depende de la suerte.

Partiendo que sabes programar en C#, el punto de entrada para la ayuda de Windows Phone es https://dev.windowsphone.com (3). En principio te debe salir en el idioma por defecto de tu navegador, pero si quieres otro idioma, ya sabes el truco.

Para Windows 8 es http://msdn.microsoft.com/es-es/windows/ (1). En ambos casos, siempre se parte de ahí. Otro enlace interesante es este (2).

¿Qué hay en esas páginas? Pues una serie de puntos de entrada para empezar a leer documentación. No es la referencia sobre el API a usar, sino que esas páginas te llevan a secciones genéricas sobre cuáles son las reglas para diseñar las pantallas, o sobre cómo subir tu aplicación a la tienda correspondiente, etc.

 

8.- ¿Qué debo leer primero?

En ambos casos, necesitas conocer las reglas de diseño visuales. Es decir, qué es lo que un usuario espera encontrarse en una aplicación y cómo. Qué pantallas construir y las cosas que debes (y no debes hacer).

En (2), bajando un poco, tienes cuatro columnas con los puntos de entrada de cada aspecto a la hora de diseñar y crear una aplicación Windows 8.

Pasted Graphic

La imagen superior nos muestra esas columnas, con los títulos de “Windows 8.1” para cosas relacionadas con la arquitectura de tu aplicación, y “Design” para el diseño de las pantallas.

En Windows Phone existe la misma documentación, pero está organizada de otra forma, en una tira superior en el enlace (3), como se ve en la imagen de abajo:

Pasted Graphic 3

 

9.- Más recursos

Los profesionales del desarrollo siempre recomiendan no tener una sola fuente de documentación, sino que uno debe diversificar. Lo recomendado es tener un libro de referencia, una web de referencia (las que os he puesto), una revista, y foros donde preguntar.

Microsoft mantiene un increíble y variado conjunto de foros Web para que los usuarios preguntemos y nos respondamos. En español, la URL base es esta. Por ejemplo, el foro donde preguntar sobre cuestiones en relación a la creación de aplicaciones de la tienda de Windows es esta, y esta la de Windows Phone.

Pero no nos ofusquemos con el poder del lado Microsoft. El buscador es tu amigo, y una simple pregunta en Google (o Bing) te puede llevar al lado oscuro, digo la solución. Si os aparece algo en StackOverflow (un foro en inglés), ese es vuestro sitio, la fuente de todos los midiclorianos. Lo que allí sale, suele ser palabra de Jedi, o poco menos.

 

10.- Libros, libros, libros

51U9Bz5rUgL._AA258_PIkin4,BottomRight,-31,22_AA280_SH20_OU30_En un principio pensé no recomendar ningún libro sobre desarrollo, más que nada porque yo hace mucho tiempo que no los suelo usar. Teniendo internet, la mayoría de cosas están ahí, al alcance directo de la mano. Hay que recocer que hay mucho capullo suelto, gente que no sabe pero se cree (o al menos actúa) como que sabe, y publica verdaderas barrabasadas como solución a un problema.

Como programador debes desarrollar una especie de sexto sentido para detectar esos sitios. De todos modos, lugares como CodeProject, StackOverflow, los foros MSDN son buenos lugares para encontrar información veraz ya que son foros regulados y cuando alguien da una respuesta mala otros se encargan de desacreditarla y, sobre todo en StackOverflow, son muy eficientes en dejar de lado a los que no responden de forma adecuada (y de paso a los que preguntan chorradas).

51ckJ38QUQL._AA258_PIkin4,BottomRight,-30,22_AA280_SH20_OU30_Otra de las cosas a tener en cuenta es: inglés. Todo está en internet, pero está en inglés. Hay cosas en castellano, pero muchas menos -y en general de menor calidad-.

Respecto a los libros sobre desarrollo del tema que nos ocupa, yo sólo conozco uno en castellano. Es Desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 con XAML y C#. Personalmente considero que es muy bueno aunque tenga partes que simplemente parafraseen la documentación de la MSDN. Otro de los inconvenientes es que sólo cubre la versión 8.0 de Windows, y el paso a 8.1 es importante sobre todo por los cambios hacia mejor de las cosas que la versión anterior hacía mal.

41rgJhhPuML._AA258_PIkin4,BottomRight,-23,22_AA280_SH20_OU30_Siempre se ha conocido a Charles Petzold como el padre de los libros sobre desarrollo para Windows, pero el hombre se quedó en la época de Win32. Si bien ha escrito libros para C# y .NET, abandonó en la parte de escritorio. La sexta edición de su Programming Windows es bastante floja cuando no contiene bastantes errores de concepto. Y solo cubre el desarrollo de escritorio.

Hay otros libros, como Pro C# 5.0 and the .NET 4.5 Framework, pero igual que el anterior no terminan de cuajar, o al menos a mi no me llenan como deberían.

Finalmente, sobre XAML, y sólo XAML (con lo que se construye la interfaz gráfica de las aplicaciones de la Tienda de Windows y la de Windows Phone), tenemos el de Adam Nathan, Windows Presentation Foundation Unleashed. En este caso el libro no es que no llene, es que es árido de cojones (como lo es el XAML) y a veces el propio autor se lía él solo.

windows_phone8_development_succinctly_downloadPara Windows Phone todavía hay menos, aunque uno destaca sobre todos los demás, y encima es gratuito. Está escrito por un MVP de la plataforma, y se titula Windows Phone 8 Development Succintly, y pese a ser una especie de recetario, no resulta demasiado pesado de leer. Eso sí, el libro enumera todas y cada una de las cosas que se pueden  hacer en Windows Phone y te da un ejemplo de código. Echo en falta algo equivalente para Windows 8.x.

En resumen, considero que la mayoría de libros no alcanzan un mínimo imprescindible, y los de Windows 8 están mayormente orientados al escritorio.

Por RFOG | 26 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)