Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
May 2017
Opiniones

Sin sentido

Esto es una carta a mi compañero editor en Wintablet, Jordi, al respecto de su último artículo, en concreto tan solo a un párrafo de ese artículo.

 

 

Querido Jordi,

Primero de todo mi más sincera enhorabuena por tu cambio de estatus marital. Tal como comentas ese fue el motivo para no acudir a la cita con los oyentes el jueves 4 de mayo… y no es mal motivo.

He leído con atención tu artículo sobre Windows 10 S y puedo decirte que hay partes que podría estar de acuerdo. Tanto si es un éxito como si no lo es está claro que Microsoft va a ganar. Puedo no estar del todo de acuerdo con que el usuario vaya a ganar algo si Winsows 10 S fracasa, pero desde luego Microsoft lo hará.

Pero el motivo de esta carta/artículo no es hablar de esto. El motivo es, para abiertamente, dirigirme a ti sobre esta frase de tu artículo:

“En Wintablet se ha convertido en una costumbre criticar cualquier cosa que provenga de Microsoft, sin mucho sentido bastantes veces y realmente eso me entristece porque no era así cuando la conocí.”.

No te voy a negar que cuando leí esa frase, y dado mi temperamento, monté en cólera, pero a la par tomé la decisión de dejar pasar casi 8 horas antes de contestar, pues con 50 años se que hay cosas ante las que es mejor no reaccionar en caliente.

Por fortuna o por desgracia el lenguaje en los humanos permite hacer bastante daño, y esas 32 palabras créeme que lo primero que hacen es daño.

La línea editorial de Wintablet, desde siempre, ha sido que cada editor podía hablar de lo que quisiera, en el lenguaje que quisiera y en el tono que deseara. Siempre ha sido así. Solo recuerdo un caso donde al editor se le sugirió por parte del resto que no usase una palabra concreta para referirse a alguien pues es usar una discapacidad para insultar. El editor en ese caso cambió esa palabra aunque me consta, porque lo hemos hablado en otras ocasiones posteriormente, que su criterio al respecto del uso de ese epíteto es opuesto al del resto.

Así que si miramos los cientos de miles de palabras de esta web, solo en una ocasión se le ha pedido a un editor que cambiase una de ellas.

La libertad de expresión es lo que nos define. Poder, un editor, criticar en un artículo a una determinada cosa y en el siguiente, otro editor, defender la misma cosa.

O incluso defender una cosa, recomendarla, y al final tener que pedir perdón por haber recomendado eso.

Pero por mucho que valore la libertad de expresión, creo que te equivocas de pleno al utilizarla para atacar el propio medio que te lo facilita y a tus compañeros que te ayudan a facilitarte ese medio.

Analicemos tu dolorosa y, como veremos, injusta frase.

“En Wintablet se ha convertido en una costumbre criticar cualquier cosa que provenga de Microsoft, (…)”

Te equivocas en dos puntos en esa media frase.

Primero que no es que se haya convertido en una costumbre el criticar a Microsoft, no. En Wintablet desde siempre ha sido costumbre criticar a Microsoft.

En el ¡segundo! artículo que publicamos, y el primero solo era de presentación, a manos del amigo Frank García “ctitanic” podríamos leer este párrafo:

“Hace unos años atrás Juan me invitaba a seguirlo en una nueva aventura, en aquel tiempo se trataba de escribir sobre los UMPC. De esto hace ya probablemente 5 años. Era un tiempo turbulento, Microsoft trataba de parir un nuevo concepto en un momento equivocado, sin hardware capaz de materializar el sueño y sin entender que había que cambiar totalmente al SO para que el parto se diera. Yo acababa de ver morir los PocketPc con el retiro prematuro de Bill Gates. Luego de dominar el mercado de la noche a la mañana Microsoft le cedía el Mercado a Apple y su iPhone. Todo esto con un Steve Ballmer gritando histérico “I love this company!”.”

Llamar a Steve Balmer histérico, sugerir que era un CEO equivocado para la empresa, achacar a Microsoft mala praxis empresarial a la hora de ceder terreno desde la dominancia hasta el cero presencia por la retirada de los PocketPC, acusar de sacar un concepto nuevo en el peor momento, y definir ese periodo de la historia de Microsoft como turbulento en un solo párrafo. Por eso lo llamo maestro; mí maestro.

Y hablamos del 20 de septiembre de 2011, tan solo un día después de inaugurar la página web.

Insisto, segundo artículo, de uno “de los padres fundadores” (JL, Frank y Rafa) y ya empezábamos las críticas. Así que claramente te equivocas, no “se ha convertido en una costumbre”, no, ha sido más bien la seña de identidad de esta casa desde su nacimiento.

Pero en lo segundo que te equivocas en esa frase es en sugerir que criticamos “cualquier cosa que provenga de Microsoft”.

De nuevo en el ¡segundo! artículo que tuve a bien escribir para este medio se puede leer este párrafo en el marco de un vídeo laudatorio sobre las bondades del interface Metro de Windows 8:

“A mi hija le encanta la facilidad con la que abre y cambia de programas usando el interface Metro, y como viene con varios juegos ya se ha convertido en casa en la usuaria principal de este nuevo sistema operativo.”

Y eso es solo mi segundo artículo, escrito a los 6 días justos de la fundación de la página, a la cual mi maestro Frank “ctitanic” tuvo a bien invitarme a colaborar.

Así que no se critica siempre y desde luego no porque venga de Microsoft. Pero ojo esa frase aun tiene un error de concepto más.

No se critica solo a Microsoft, se alaba, como ya he explicado, y además se critican “cosas” de otros fabricantes; y también se les alaba. La crítica más escuchada en los primeros tiempos de Wintablet fue que criticábamos en exceso a Apple.

Vayamos con la segunda parte de la frase, la que considero más injusta:

“(…) sin mucho sentido bastantes veces y realmente eso me entristece porque no era así cuando la conocí.”.

Dices que criticamos “sin mucho sentido bastantes veces”. Analicemos primero “bastantes veces”. No se que has querido decir con “bastantes veces”, pero se usa “bastantes” cuando nos referimos a una cantidad que si bien no es la totalidad si que se sitúa por encima de la media. Cuando nos referimos a una cantidad abundante pero por debajo de la media se suele usar la expresión “muchas veces”. Así que asumo que la frase bien pudiera leerse “sin mucho sentido la mayoría de las veces” o “sin mucho sentido en una cantidad significativamente alta de las ocasiones”.

Lamentablemente no puedo ponerme a balancear cuantas veces criticamos cosas sobre Microsoft frente a las veces que las alabamos. Estamos hablando de 1832 artículos, sin contar este, en un periodo de (en septiembre de 2017 se cumple) 6 años. No me voy a poner a contar.

Pero podemos ver sí los artículos más leídos, por ejemplo. Total si criticas y no te leen no debería contar tanto como que alabes y si lo lean, ¿no?

Es la imagen de arriba vemos los 10 artículos más leídos de todos los tiempos en Wintablet.info cortesía de Google Analytics.

El primero es la portada, obviamente no cuenta. El resto, si los repasamos, encontramos que hay uno que es claramente laudatorio, el de la no necesidad del pirateo de Office 2013 donde se alaba Office Online sin paliativos y de los 8 restantes NINGUNO es una crítica contra Microsoft. Hay uno que es una crítica pero para AMD más que para Microsoft. El resto directamente son neutros o tirando a laudatorios.

Por cierto, de los 9 más leídos (el raíz obviamente no cuenta) 5 son míos, motivo por el que quiero que comprendas que ese ataque que has echo me ha resultado especialmente doloroso para mí.

Y es que todos hemos dedicado muchas horas a Wintablet. Muchas horas a escribir, muchas horas a editar vídeo, muchas horas a preparar hangouts, muchas horas a participar en ellos, muchas horas a gestionar la página, muchas horas a desarrollarla… muchas horas, de mucha gente.

Y claro, que uses la propia web para decir que escribimos cosas “sin mucho sentido bastantes veces” pues duele. Duele porque como te he mostrado no es verdad que critiquemos siempre a Microsoft y menos aun que lo hagamos “sin sentido”.

¿En serio es criticar “sin sentido” lo que dijimos sobre Windows 10 S o sobre el Surface Laptop en el pasado hangout? ¿En serio? Pues entonces arrecian los sin sentidos, porque la práctica totalidad de los que hablan libremente sobre Microsoft, los que cobran no, claro, no está bien morder la mano que te da de comer, pero los que hablan libremente del tema han coincidido en sus blogs, videos y podcasts, punto por punto, con lo que nosotros dijimos.

Se que mal de muchos consuelo de tontos, pero parece que hay cierto consenso entre los que nos dedicamos a hablar de estas cosas.

Y muy “sin sentido” no será cuando coincidimos. Pero es que además lo de “sin sentido” me resulta un ataque bastante, vuelvo a la palabra, injusto a Wintablet. No en mi caso, que no aporto más allá que cierta experiencia vital, no. Me refiero en este caso a la persona más crítica con diferencia con Microsoft en Wintablet, Rafael Ontivero.

Rafa, por ejemplo, no critica “sin sentido”. Rafa ha sido durante muchos años Microsoft MVP. Eso significa Microsoft Most Valuable Professional. O sea que según Microsoft, que no regala ese título precisamente, lo consideró durante ese tiempo como un profesional valioso, no, de los más valiosos sobre el tema Microsoft. Y quien tuvo retuvo dicen, ¿no?

No es poco curriculum como para hablar y poder criticar a Microsoft, ¿verdad? Y no es el único MVP que pasó por esta casa. Otro de los fundadores, mi maestro Frank Garcia “ctitanic” también era y en su caso sigue siendo Microsoft MVP y también ha criticado todo lo que ha querido y más a Microsoft.

¿Eres tu Microsoft MVP? ¿No consideras que las críticas a Microsoft que vengan no de uno sino de dos Microsoft MVP seguramente tengan TODO el sentido?

Otro parámetro que podemos citar al respecto de si hacemos crítica “sin sentido” o no es el éxito.

Actualmente somos el podcast de referencia sobre el ecosistema de Microsoft. Otros o graban poco, o están abandonados, o tienen menos oyentes que nosotros.

Los datos están ahí y nosotros siempre hemos sido transparentes a ese respecto.

Hablamos de una audiencia en el blog que ha ido en constante crecimiento hasta los más de 16.000 lecturas mensuales. Y que de media permanecen minuto y medio en la página. Los que no saben de estadísticas de webs no se darán cuenta de lo alto que es ese tiempo medio de permanencia. Eso indica que no solo entran porque el enlace en Google les manda aquí al buscar algo, sino que leen. Es un tiempo medio altísimo.

En el podcast tenemos audiencia que triplica el de otros podcasts más famosos sobre el ecosistema Microsoft. Alguno incluso incorporado a famosas redes de podcast al cual cuatruplicamos en audiencia.

En Youtube la audiencia es más discreta, pero no ha parado de crecer y estamos en un nivel razonable.

Y en lo que se refiere a vernos en directo no hace tanto considerábamos un éxito si llegábamos a los 10 espectadores en directo y en los últimos nos encontramos con 30 personas siguiendo de principio a fin un programa de unos viejunos hablando de tecnología, con picos de 40 personas. ¿En un programa que dura dos horas o dos horas y media? Perdona si yo lo considero un éxito.

Hablamos que entre IVOOX y Youtube cada programa lo sintonizan entre 3000 y 4000 personas.

¿Sabes cuanto es la tirada de un libro best-seller? La primera edición son 5000 libros. Y solo en casos muy muy best-seller se sacan 10 o 20 ediciones cada vez de menos ejemplares. Al final encontramos unos 20.000-30.000 ejemplares de un best-seller.

¿Tendríamos ese éxito si aquí se criticase “sin sentido”? Esto no es la TV. Esto no es “Salvame” que la gente lo ve porque no ponen otra cosa. Aquí la gente viene a vernos porque sabe que si criticamos es con sentido.

¿Sabes cuantos lectores ha tenido tu artículo sobre liberación de espacio en Windows? Más de 1700. Eso es brutal. Más de 1700 lectores. Y con tu crítica estás siendo injusto con cada uno de ellos.

Pero injusto además con tus compañeros de Wintablet.

Otros editores antes que tú han criticado la línea editorial o algún aspecto de lo que hacemos o como lo hacemos. Algunos de ellos incluso han dejado incluso de colaborar aquí porque no encajaba con su imagen profesional o simplemente porque se cansaron. Lo que no ha hecho ninguno de ellos ha sido usar la propia página para decir que aquí se critica “sin sentido”.

Lo siento Jordi, pero en resumen pienso que has sido muy injusto con la página que respeta tu libertad de expresión hasta el punto de permitir que la uses para criticarla de un modo tan, como creo haber demostrado, inexacto e injusto. Eso si que ha sido un “sin sentido”.

Un brazo y espero de verdad que te replantees tu injusta y dolorosa crítica,
Javier Fernández “mahjong”

Por Mahjong | 14 Comentarios | Enlaza esta entrada

14 Comentarios

Enviado el 10/05/2017 a las 13:17 | Permalink

Estimado Javier,

Gracias por dedicar tanto tiempo en contestar. Sinceramente siento que moleste la auto-critica , créeme cuando digo que esa frase que tanto molesta o duele no es una frase escrita al libre albedrío, sino que es un opinión que tengo desde hace unos meses.
No entiendo que moleste y haga daño aunque puedo comprender que lo haga, en mis ámbitos y círculos de confianza este tipo de frases son aceptadas con normalidad ya que siempre se aceptan tanto las cosas buenas como las malas. No creía que fuera a causar tanto bing-bang y sinceramente no creo que sea para tanto, pero los sentimientos de cada uno solo los conoce uno mismo y yo no estoy en el corazón de todos.

Os doy las gracias a todos por haberme dado la posibilidad de participar, tanto en la pagina como en los hangouts he pasado grandes momentos con vosotros y los invitados.
Cualquier lector que quiera ponerse en contacto conmigo de esta pagina ya sabe me dirección de correo y mi twitter @netboybcn

Suerte a todos.
Jordi

    Enviado el 10/05/2017 a las 13:49 | Permalink

    Jordi,

    Lamento tu decisión, pero lo único que te he echado en cara es que dijeses eso públicamente y usando Wintablet.info para ello. Creo que había otros cauces, y en cualquier caso nadie te ha dicho que aquí no aportes, bien al contrario, siempre has aportado otra visión muy interesante.

    Espero que recapacites esta decisión,
    Javier

    josema
    Enviado el 11/05/2017 a las 12:20 | Permalink

    Creo que Jordi lleva algo de razón. Siempre ver el vaso medio lleno desde la critica en wintablet es algo que se a agudizado en los últimos tiempos. Pero creo tener la explicación.

    Muchos de los editores de wintablet han tenido decepciones con Microsoft en los últimos tiempos, donde el abandono de WindowsRT y Lumia son fundamentales para entender esa crítica a cualquier cosa que microsoft saque. Y eso solo constata que Microsoft debe hacerlo mejor para recuperar la confianza. Lo que ocurre en wintablet es un reflejo de lo que ocurre entre los usuarios de Microsoft, incluido a mi.

    Yo me encuentro comodo con la publicaciones y directos de wintablet y seria una perdida muy grande que Jordi abandone.

    Sin más, dirigirme a la direcion de la pagina y agradecerles este espacio de liberta

      Enviado el 11/05/2017 a las 13:06 | Permalink

      Efectivamente seria triste que abandonase, pero es su decisión.

    Flake
    Enviado el 12/05/2017 a las 08:15 | Permalink

    100% de acuerdo contigo Jordi por mucho MVP que haya detrás.

Qwert.V0
Enviado el 10/05/2017 a las 15:11 | Permalink

Solo un par de cosas:

En mi opinión, teniendo en cuenta lo de ‘sin mucho sentido bastantes veces’ y sin necesidad de hacerle un análisis pormenorizado, la frase de Jordi es objetivamente cierta. Si la hubiera escrito yo, supongo q hubiera cambiado el ‘bastantes veces’ por ‘algunas veces’ pero no creo q la cosa dé para más.

Tanto el lugar, como la extensión, como el tono, de la carta de Javier no me parecen de recibo.

    Enviado el 10/05/2017 a las 15:29 | Permalink

    Si me das un solo caso de prensa o blog donde se haya aprovechado el medio para criticarlo de ese modo te daré la razón.

    Mientras tanto, lo siento, pero no estamos de acuerdo ni de lejos.

    De paso no se donde ves tu tono, extensión sí, pero había que mandar un mensaje largo y bien documentado.

Paclanc
Enviado el 10/05/2017 a las 20:28 | Permalink

Que Microsoft hace cosas mierdosas, de eso no hay duda. Pero de que haya gente defendiéndolos como si su sueldo dependiera de ello, pues… A mi como usuario me importan tres mierdas las estrategia de Microsoft o su visión a largo plazo. Ojala que nunca salga esa cosa de Windows 10 S fuera del sector educativo de USA. Si lo que voy a comprar ahora es una mierda, no lo uso ni lo vuelvo a recomendar. Si hoy mismo fuera a comprar una laptop y trajera esa mierda de Windows 10 S, la devuelvo porque a dia de hoy en la tienda solo hay aplicaciones de mierda. VLC de la tienda, que aunque tiene a un programador dedicado detrás, sigue estando en estado casi alpha. Lo mismo de los otros reproductores. Si quiero ver un dvd, me tengo que tragar esa app de mierda de microsoft que ademas es de paga.

Edge es un juguete aún. No hay chrome, ni firefox, ni mi preferido, Opera. Pero si intento buscar alguno de esos exploradores en la tienda, en vez de que no me aparezca nada lo que si me va a aparecer son cientos de scams de cobro o llenos de malware.

No me puedo instalar Photshop, ni gimp, ni Adobe Acrobat, ni f.lux, ni iTunes, ni dosBOX, ni mp3TAG, ni notepad++, ni ningun slicer para impresora 3D. Ve como la mayoría de estos programas no son de uso profesional y no están ni estarán en la tienda. Es entonces que si tu uso es básico, de hogar, de hobby, porque la gente para solo navegar en internet ya tiene su smartphone. La PC la usan para hacer, aunque sea cosas básicas que van mas allá del navegador. No todo en el mundo de los home users es el navegador y office.

Peor aún, el hecho de que le tenga que invertir otros 50 dolares extras a una laptop que nunca debió tener un SO capado es, sin duda, un timo.

Ahora, el principal problema de Windows 10 S (y la razon por la que lo comparan con Windows RT) es la tienda y que solo se pueden instalar apps desde ahí. Es un basurero, un desierto. Lleva desde la primera versión de Windows 10 ahí, instalada por defecto, y aún así nadie la usa. Igual que en windows rt, la calidad y cantidad de apps es irrisoria. La idea de Microsoft es que forzando su uso se va a extender. Pero no es así.

Y es que no hay incentivo de desarrollar apps para la tienda. Quien querría publicar su app en la tienda y perder 30% de las ganancias, si vendiendo desde tu web puedes tener el 100%. Mas bien, como se atreve Microsoft a querer llevarse el 30% de las ganancias por un producto que nadie quiere usar. Ni desarrolladores ni usuarios. O bajan su cuota a 0%, o va a pasar con Windows 10 S lo mismo que le paso a windows RT. Y aun cobrando el 0%, me pregunto si los desarrolladores querrán atarse las cadenas de publicar en la tienda, a merced de las reglas de Microsft o de que cuando les de la gana suban la cuota, o te retiren la app. Sencillito, los desarrolladores no confían en Microfot, y con justa razón. Desde que entro el indio Nutella, y tal vez un poco antes, no han mostrado razones para confiar en ellos, ni como usuario ni como desarrollador. O les da por reiniciar de 0 y que se vaya todo lo logrado a la mierda, o ellos mismos abandonan la plataforma y los desarrolladores que ya invirtieron en la plataforma se quedan como tontitos en una alberca sin agua.

Sencillo. Si a algunos de los que escriben les molesta que sus compañeros ataquen constantemente a Microfot, pueden ir a buscar otros lugares mas ciegos, digo, blandengues. Ahí esta Windows Central, donde sin importar las evidencias juraban y perjuraban que Windows Mobile no estaba muerto, y ahora hay mas articulos del nuevo Galaxy S 8 que se vende en las Microsoft Store. O sus editores Daniel Rubino y Jason Ward que se dedicana escribir murallas de texto prediciendo y alabando las estrategias de Microsoft, exactamente como la del articulo anterior. Que si Windows 10 S es el futuro, que si es bueno para los usuarios, que si Microsoft le apuesta a los moviles que no son los actuales, si no los del futuro que no saben explicar que son. Que tien mucho sentido vender una laptop premium con 4 gb de ram y un SO capado. Que despedir ordas de empleados es una buena estrategia, que aunque dolorosa, se tenia que hacer. Ahí se pueden escribir las mierdas mas tontas, ahi hay lugar para los Microfot Apologists.

El resto de usuarios ya no aguanta ni una mas de parte de Microsoft.

    Enviado el 10/05/2017 a las 20:32 | Permalink

    Amen hermano.

    +1

    doradocapitan
    Enviado el 11/05/2017 a las 01:19 | Permalink

    Te equivocas. Podrás instalar Photoshop, Gimp o lo que te de la gana en el momento en el que estén en la tienda de Microsoft. Win10 S no impide la instalación de nada mientras esté en la tienda. Cuando lleguen, serán instalables.

    Hablemos con propiedad.

      RFOG
      Enviado el 11/05/2017 a las 09:36 | Permalink

      La pregunta clave es: ¿estarán?

      Tantas y tantas y tantas cosas prometidas y no cumplidas….

    doradocapitan
    Enviado el 11/05/2017 a las 01:21 | Permalink

    Te equivocas. Podrás instalar Photoshop, Gimp o lo que te de la gana en el momento en el que estén en la tienda de Microsoft. Win10 S no impide la instalación de nada mientras esté en la tienda. Cuando lleguen, serán instalables.

    Y la Surface presentada es cara porque es el tope de gama y el referente para los socios: “Esto es lo máximo que podéis alcanzar y lo vendemos caro para que no os lancéis al cuello y no nos veáis como competencia”. Porque ya pasó con la primera Surface…

    Hablemos con propiedad.

      RFOG
      Enviado el 11/05/2017 a las 09:41 | Permalink

      Ya ya. De nuevo: el problema es el “estarán”, no el “están”. Tantas cosas prometidas y no cumplidas… Cuando Google Chrome (el navegador completo) esté en la tienda, me lo recuerdas y te pediré públicamente disculpas.

      Por cierto el Surface Tablet *no* es tope de gama. No sin Thunderbolt y sin USB-C. No con 4GB de RAM y 128 GB de disco. Aparte trae errores de diseño bastante garrafales, como que al pintar sobre la pantalla el ordenador se caiga para atrás. Eso si no añadimos carencias y absurdidades como que no se pueda poner al menos completamente plana.

      Efectivamente, hablemos con propiedad.

      abulafia
      Enviado el 11/05/2017 a las 14:30 | Permalink

      Pero eso que dices a mí me sigue pareciendo la “trampa de la muerte” para muchos usuarios que opten por comprar equipos modestos con “Windows 10 S”.

      Si la tienda de Microsoft acaba mejorando en cuanto a la calidad y cantidad de las aplicaciones universales, entonces vale, pues un chisme con un procesador Celeron, 4GB de RAM y 32GB de EMMC se entiende que va a poder con ello; pero si eso no sucede y las alternativas pasan, o bien por comenzar a meter en la tienda aplicaciones win32 de las habituales, o bien por decirle al usuario que adquiera una licencia de Windows completa, a todos los que usen este tipo de aparatos modestos en cuanto a hardware los van a hacer polvo, porque ninguno de esos cacharros va a poder trabajar de forma “decente” con un sistema completo o con aplicaciones win32. Y además del rendimiento, la duración de la batería también se iría por el retrete.

      Lo criticable de Microsoft es que en ningún momento diga que va apostar fuerte por las aplicaciones universales, porque entonces un equipo modesto con Windows 10 S puede acabar no siendo más que un “ladrillo en potencia” y una inversión tirada, tal como pasó con los dispositivos con Windows RT.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)