Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
May 2015
DesarrolloMetroModern UIMultiplataformarfogdev

Build 2015: Los nuevos controles de las aplicaciones universales

Yo sigo con mi visionado de los vídeos del BUILD 2014 y esta vez le ha tocado a uno en el que explican los nuevos controles visuales de Windows, que se ejecutarán sin cambios en el código fuente en todas las versiones de la plataforma.

No os asustéis, no va a ser una entrada técnica y tendrá imágenes. Al tajo.

EL vídeo es este, por si le queréis echar un vistazo.

No sé si recordareis que entre todos mis depotriques varios en contra de las aplicaciones universales, en algún momento dije que la única salida que le quedaba a Microsoft para no perder a los pocos desarrolladores de la Tienda que les quedaban, era que acertaran de una vez por todas con la forma de crear las interfaces gráficas y con tener aplicaciones universales de verdad y no las mal llamadas así hasta ahora, que te obligaban diseñar una interfaz diferente para cada plataforma, y a tener bastante código fuente separado.

Pues bien, parece ser que en Redmon me han escuchado (ya me gustaría, ya) porque las nuevas aplicaciones universales son así: un mismo código fuente y una misma interfaz a nivel de diseño en XAML, que es con lo que se hacen.

De este modo el programador/diseñador tiene que preocuparse bastante menos con las diferencias y centrarse en lo que realmente importa, que es la funcionalidad.

Es decir, ahora no tendremos que subir diferentes ejecutables a diferentes tiendas, ni tener que andar con compilación condicional y demás zarandajas.

El primer control se llama SplitView y nos trae, cómo no, la infausta hamburguesa, que funciona diferente según estemos ejecutando en un teléfono, en un ordenador con pantalla normal o pequeña.

cap1j cap4j

 

Fijaos en la imagen de arriba. Aparece en teléfono y un ordenador. En el teléfono el menú aparece plegado, en el ordenador, desplegado. Pero, ¿qué pasa si hacemos más pequeña la ventana en el ordenador? Pues esto:

cap2j

 

El menú se cierra en vertical y se queda como una tira de iconos. ¿Y qué pasa en el teléfono cuando apretamos la hamburguesa? Pues que el menú se abre lateralmente y nos permite elegir la opción que queramos:

cap3j

 

El diseño básico de esta interfaz es bastante sencillo. No es más que un SplitView que a su vez, como si fuera un Grid tradicional, contendrá las correspondientes pestañas.

No obstante, existen propiedades y eventos para personalizar la funcionalidad, como a qué tamaño queramos que colapse a iconos en un ordenador y cosas similares.

La siguiente captura nos muestra una serie de controles que ya existían pero han sido modificados internamente para que funcionen bien en cualquier tamaño de pantalla. De hecho en el vídeo se muestran hasta en una XBOX, y la única diferencia estriba que en las pantallas pequeñas, los controles se reordenan en vertical.

cap4j

 

En un teléfono quedan un poco feos, pero supongo que será cosa de trastear un poco con las propiedades de los mismos.

En otras partes del vídeo nos muestra cómo el panel de control de windows se transforma automáticamente en el de Windows Phone cuando se reduce el tamaño de la ventana.

Otro de los controles mostrados son el de un calendario y una calculadora que también fluyen a través de los distintos tamaños de pantalla.

Otro de los controles chulos que han añadido es el RelativePanel, que es un panel que se coloca de forma relativa a otro. Es decir, tu tienes un panel que va a contener una foto. Quieres otro que se sitúe a la derecha del mismo, pero que fluya hacia abajo.

Esto se podía hacer antes con un Grid y varios StackPanel mientras juegas con los ColumSpan y RowSpan. Ciertamente complicado y laborioso.

Pues parece ser que con este nuevo control, todo eso se consigue de forma bastante sencilla. Os pongo dos capturas.

cap5j

 

 

cap6j

Otras cosas que ha comentado es que se ha incrementado el rendimiento de los controles, y que ahora es mucho más fácil y funcional todo el tema de los bindings, además de soportar arrastrar y soltar en la interfaz Modern UI (¡¡toma ya!!).

También nos habla sobre cómo añadir la funcionalidad de los Tiles 3D, que es una especie de rotación en vertical que nos permite realizar ciertas operaciones sin necesidad de abrir nuestra aplicación.

Y finalmente nos habla de un control de tinta para que podamos pintar sobre lo que queramos.

Por RFOG | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)